El tiempo en: Barbate
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La gastronomía andaluza cobra protagonismo con motivo del día de la Bandera

La Escuela de Hostelería dependiente de la Junta en la capital gaditana elabora platos de la tierra dentro de su actividad formativa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Escuela de Hostelería de la Junta celebra el Día de la Bandera. -

La Escuela de Hostelería de Cádiz, perteneciente a la Red de Escuelas del Servicio Andaluz de Empleo, ha acogido este martes una jornada gastronómica y ha abierto sus puertas para la conmemoración del día de la Bandera de Andalucía, que se celebra el 4 de diciembre. Durante la jornada se han realizado visitas para dar a conocer el edificio y la labor pedagógica que allí se realiza actualmente de la mano de la gastronomía andaluza.

El acto ha estado presidido por la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada del delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, y de la responsable del área de Empleo del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo, ha indicado la Junta en una nota.

En la visita han estado acompañados por diferentes autoridades de la provincia, que han podido conocer de primera mano el desarrollo de las clases de los tres certificados de profesionalidad que se están impartiendo actualmente en este edificio, como son los de Cocina, Repostería y Sala. También han realizado la visita dos grupos más, compuestos por alumnado del Máster en gestión e innovación en cultura gastronómica 'MasterÑam' de la Universidad de Cádiz y por diferentes personas relevantes pertenecientes al ámbito de empleo, empresas y gastronomía de la provincia.

Mercedes Colombo ha explicado que el 4 de diciembre es "una fecha señalada para todos los andaluces y andaluzas", siendo "un día que sirve para conmemorar y para unirnos y en el que, tal y como declaró el Gobierno andaluz el año pasado, debe servir para promover actividades educativas, culturales e institucionales".

La delegada ha comentado que la cultura andaluza "está asociada sin duda" a su gastronomía, manifestando que los productos de la tierra "son de una calidad extraordinaria y contamos con profesionales de primera línea". Por eso, ha defendido que "no hay mejor manera de poner el acento a la celebración del día de la Bandera en Cádiz que dando muestra de ello".

Por su parte, Daniel Sánchez ha comentado que mientras se ha visitado la Escuela, el alumnado ha estado elaborando platos con productos de la tierra dentro de su actividad formativa habitual. "Con esta jornada de puertas abiertas hemos querido hacer un merecido homenaje a una muestra de los productos gastronómicos típicos de la provincia que tanto y con tanto éxito se utilizan en la cocina internacional", poniendo de ejemplo el queso Payoyo, el aceite de la sierra gaditana, los pescados de la Bahía, las hortalizas de Conil o los vinos de Jerez.

El delegado de Empleo ha hecho referencia a "la importancia" de acercar a los diferentes grupos de personas que han visitado este martes este espacio "el espléndido trabajo de formación que aquí se realiza y que permite educar a un magnífico grupo de futuros profesionales de la repostería, la cocina o personal de sala".

Al finalizar el recorrido por las aulas de Cocina y Repostería, el alumnado de Sala ha realizado una demostración de descorche de vinos y ha servido diferentes degustaciones de platos andaluces. El profesorado de la Escuela ha sido el encargado de realizar dichos platos. Entre ellos se han degustado arranque roteño con hortalizas de Conil, tarta de queso payoyo con mermelada de tomate, tocinillo de cielo al oloroso, urta a la roteña y bombones de chocolate blanco relleno de aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Sierra de Cádiz.

Tras la cata, el delegado de Empleo ha agradecido la participación a León Griffioen, propietario del restaurante Código de Barras que cuenta con una estrella Michelín. Este ha intervenido en la clausura del acto manifestando "la importancia de los productos andaluces en un restaurante con estrella Michelín".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN