El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

“Hay que tomar medidas sociales, medioambientales y económicas para proteger la costa”

Marian Gálvez, mentora de Incubazul, destaca la importancia del respaldo de Zona Franca a proyectos innovadores y sostenibles en torno a la Economía Azul

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Espacio de coworking en Incubazul. -

Marían Gálvez es oceanógrafa y ambientóloga, dirige una consultora, Smart Blue Lab, especializada en Economía Azul Sostenible y Transición Ecológica que proporciona soluciones eco-innovadoras, fusionando sostenibilidad, rentabilidad e innovación de una forma creativa, ética y rigurosa. Además, es mentora de startups BlueTech en la incubadora de alta tecnología Incubazul de Zona Franca y ponente en el congreso Blue Zone Forum que organiza esta semana el Consorcio.

En conversación telefónica, Gálvez no disimula la pasión por su trabajo y el convencimiento de que la Economía Azul es clave en el desarrollo social y económico de la provincia. “Cádiz está rodeada de agua, su historia está vinculada al mar”, argumenta, y remarca que, además de entidades e instituciones como la Universidad de Cádiz o el Consorcio, mismamente, cuenta con actividades tradicionales como la pesca artesanal que, si se potencian, junto a iniciativas innovadoras permitirán la creación de empleo de calidad, garantizando el respeto al medio ambiente y reduciendo la huella de carbono.

En el encuentro, la también investigadora de una cátedra dedicada a la tradición ecológica ejercerá de Embajadora del Pacto Climático Europeo en la firma y lectura de un manifiesto por los mares y las costas.

“La UE aspira a ser la primera región climáticamente neutra en 2050 y ha plasmado el camino con el pacto verde europeo para reducir emisiones de gases y garantizar una sociedad más justa moderna y próspera”, recuerda, y sostiene que es posible cumplir con los objetivos de rebajar un 50% dichas emisiones sin que se resienta la economía.

No en vano, asegura, “en 30 años, el PIB de la UE ha aumentado un 60% y las emisiones de CO2 han disminuido un 25%”. “Hay que tomar medidas urgentes sociales, económicas y medioambientales para proteger la zona costera de la mano de la ciencia y la innovación”, concluye. 

La presidenta ha valorado que este proyecto no sólo cumpla la demanda de recuperar un equipamiento deportivo emblemático de la ciudad, más moderno y con mejores instalaciones y servicios, sino que responda a otras necesidades que también han manifestado los vecinos, como la carencia de aparcamientos, con la creación de más de 400 nuevas plazas. También dará oportunidad de habilitar un espacio comercial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN