El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Cádiz cobra protagonismo en la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha sido nombrado nuevo vicepresidente de Desarrollo Económico, Turismo e Innovación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Bruno García, en la asamblea de la UCCI, en São Paolo. -
  • Subrayó la importancia de integrar la cultura y el turismo y destacó el papel que en esta cooperación va a tener Cádiz como Ciudad de Libro

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha sido nombrado nuevo vicepresidente de Desarrollo Económico, Turismo e Innovación de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) durante el periodo 2023/2025.

Este nombramiento se anunció en el transcurso de la XX Asamblea General de la UCCI, celebrada este martes 21 de noviembre en la ciudad brasileña de São Paulo, donde se han reunido alcaldes, prefeitos e intendentes y delegaciones de las 29 ciudades que forman parte de esta organización internacional con el objetivo de abordar los retos para los próximos años.

Dentro de esta XX Asamblea General, el alcalde gaditano y ahora vicepresidente de Desarrollo Económico, Turismo e Innovación de la UCCI participó en un encuentro con sus homólogos bajo el lema ‘Iberoamérica: una región diversa para un futuro de prosperidad compartida’, un espacio de diálogo en el que se ha debatido sobre los desafíos, necesidades y los objetivos que tienen los gobiernos locales de las respectivas ciudades.

Además, en este encuentro se han definido los nuevos ejes de trabajo de esta organización donde el emprendimiento, la innovación y el turismo jugarán un papel fundamental.

Bruno García ha mostrado su gratitud por este nombramiento y ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Cádiz ya estamos trabajando en un turismo sostenible, una de las bases de nuestra economía como ciudad, en el desarrollo económico y en la innovación de nuestro tejido empresarial, por lo que nuestra visión, perspectiva y aportaciones pueden ser muy útiles en estos años. Además de dar a conocer lo que hacemos, queremos aprender de lo que están haciendo las ciudades del otro lado del Atlántico”.

El alcalde de Cádiz ha señalado que ya era un gran orgullo pertenecer a la UCCI a pesar de no ser una capital de Estado y ahora, al ocupar una de sus vicepresidencias, “asumimos como ciudad una gran responsabilidad para trabajar por el fortalecimiento del municipalismo iberoamericano y para abrir nuevas alianzas con otras ciudades para seguir avanzando”.

“Nuestro reto en los próximos años es impulsar las relaciones que Cádiz tuvo con Iberoamérica hace unos años ya que podrían traer a nuestra ciudad importantes beneficios en distintos ámbitos, como la cultura”, ha afirmado Bruno García tras su asistencia a esta XX Asamblea General.

Durante el Diálogo

El regidor gaditano subrayó durante su intervención en el Diálogo de Alcaldes sobre “la necesidad de que todas las ciudades tengamos como aliado el compromiso político”. De esta manera, Cádiz comienza con un “compromiso de participación rotundo con esta organización, con la UCCI, compromisos políticos que nacen de la vocación de esta ciudad, la ciudad de Cádiz, porque nos sentimos orgullosos de formar parte de la UCCI, pero también orgullosos de tener esta vocación iberoamericana”. El alcalde manifestó que “Cádiz, junto a Madrid, quiere ser puente, punto de encuentro entre Iberoamérica y Europa, y desde luego nos consideramos un pedacito de América en Europa”.

La relación de Cádiz con el resto de países y ciudades iberoamericanas viene de siglos, y en estas últimas décadas “se ha incrementado con hermanamientos como Buenos Aires, Ciudad de México, Montevideo, La Habana, San Juan de Puerto Rico, y la colaboración con Bogotá y con San José, con los que nos unen unos lazos muy estrechos, sobre todo en actividad cultural. Y, por supuesto, de la mano de Madrid, que es nuestra ciudad capital, pero también nuestra ciudad hermana de facto, referente de cualquier capital de España”.

Bruno García puntualizó que “queremos reforzar nuestra voluntad de cooperación, tenemos una herramienta que es la UCCI y la Casa Iberoamérica, que nos permite mantener esos lazos con cada uno de los municipios, y como municipios nos queremos enfrentar, por supuesto, a los retos que nos ofrecen o que nos exigen nuestros vecinos”. En esa cercanía hay que “darle la centralidad a las personas”.

El alcalde gaditano aprovechó la ocasión para realzar la importancia y la aportación de la visión social al municipalismo, a través de la dependencia, la mujer y la vivienda. Todo ello a la vez que “se ha hablado de la innovación, la sostenibilidad, por supuesto, el turismo, un turismo sostenible, con el que se trabaja de manera integrada con la ciudad”. En Cádiz, la manera en la que se hace efectivo es “a través de la cultura, y permítanme ir un poco a contracorriente, en este tiempo global de digitalización, de inteligencia artificial, yo les propongo pararnos también un poco y promover la lectura, la literatura, volver a la necesidad de que nuestros jóvenes, nuestras niñas y niñas vuelvan a la lectura fundamental. En Cádiz hemos hecho un programa que se llama ‘Cádiz, ciudad de libro’ y vamos a intentar de todos los medios posibles que la ciudad de Cádiz sea un referente de la lectura”.

Con estas palabras el alcalde gaditano reafirmaba “nuestro compromiso de cooperación, invitándoles sin duda a que vengan a su ciudad, que es la ciudad de Cádiz”.

Recordar que Cádiz pertenece a la UCCI desde el año 2014 tras la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Esta organización se creó en el año 1982 y en la actualidad está compuesta por 29 ciudades miembros.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN