El tiempo en: Barbate
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La Gran Regata llenó los hoteles y superó "todas las previsiones" de los hosteleros

Horeca califica de “espectacular” la última edición y asegura que la afluencia masiva de público en el centro dejó incluso a algunos bares "sin productos"

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Plaza de San Juan de Dios abarrotada de público el pasado sábado. -
  • El alcalde, que presenta este martes el balance oficial, avanza que las cifras finales “serán muy buenas”

El equipo de Gobierno facilitará este martes los primeros números oficiales de la repercusión de la Gran Regata de Cádiz 2023. Así lo avanzó este lunes el propio alcalde, Bruno García, que confía en que las “buenas sensaciones” que ha dejado la celebración de este evento náutico durante cuatro días en el muelle Ciudad se reflejen también en unas cifras que, según vaticina,  “serán muy buenas”. De antemano avisa de que en el balance tratarán de ser “realistas”, independientemente de que “a vista de calle” esta cita fuera “un éxito”. “Y eso nadie lo duda”, añadió. Este martes trasladarán más datos de la propia organización, Sail Training Sail Training International (STI), los veleros participantes, la Oficina de Turismo y la propia hostelería. Y hablando de hostelería, el presidente de Horeca, la patronal hostelera, Antonio de María, calificó ayer de “espectacular” el desarrollo de la última Regata de  Grandes Veleros Magallanes-Elcano, que se ha traducido en un lleno técnico en los hoteles de la capital gaditana. “El viernes y el sábado estaban al 100%”, explica, mientras que en el caso de los bares del centro se dio el caso de algunos que llegaron a quedarse “sin productos” ante la afluencia masiva de público, pese a haberse preparado a conciencia.

“Mira que estaban preparados para atender bien todo lo que viniera, pero es que se han superado todas las previsiones”, señala. Para De María, esta respuesta de visitantes y gaditanos, sumada a la ausencia de incidentes, evidencia que “Cádiz ha estado una vez más a la altura de lo que se esperaba de ella”, y el buen papel desempeñado por las instituciones a la hora de garantizar la limpieza  y la seguridad. “Todo el mundo ha puesto de su parte y  todo el mundo se va contento de Cádiz: visitantes y organizadores. La organización ha estado estupenda. Quién nos iba a decir hace dos meses que al final se iba a poder celebrar con la calidad y este éxito”, reconoció, sin querer entrar en comparaciones con las otras cinco ediciones que ha albergado Cádiz desde 1992. “No hay dos regatas iguales, todas las regatas son diferentes”.

“Dar un impulso”

Por último, De María recupera una propuesta que lleva planteando “desde hace 20 años” para dar contenido al muelle gaditano todo el año, una vez se acometan las esperadas obras de integración, a partir de la construcción de réplicas de los barcos “de todas las civilizaciones que han venido por Cádiz” para su exposición. “No hay ningún puerto en Europa que tenga esto”, defiende. En cualquier caso, ahora lo que falta por comprobar es que si la Gran Regata que ha acogido la capital gaditana por sexta vez en su historia es de récord, como sí lo ha sido el tiempo invertido en su organización. Apenas “80 días”, como insistió ayer el regidor gaditano, que prefiere hacer una lectura positiva. “No lo decimos como excusa, sino como motivación, hemos apretado para que saliera bien. Si somos capaces de remar juntos, esta ciudad es absolutamente capaz de todo, de cualquier cosa que nos propongamos”, advirtió, tras subrayar la importancia de desestacionalizar el verano y “alargar septiembre” con este tipo de eventos y “dar un impulso”. “Hay que ir dando motivos durante todo el año para que visiten la ciudad, primero para que los gaditanos lo disfrutemos y, segundo, para que vengan a vernos”, concluyó. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN