El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Ibervías Ingenieros se encargará de la redacción del proyecto de la depuradora de Sanlúcar

El procedimiento se ha alargado porque otro licitante recurrió la oferta de la empresa por está por debajo del límite de temeridad

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Actual estación depuradora de aguar residuales de Sanlúcar. -

La Mesa Única de Contratación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico celebrada el pasado 13 de julio adjudicó a Ibervías Ingenieros S. L. el contrato de servicios para la redacción del proyecto para adecuación y mejora de la estación depuradora de aguas residuales (EDAD) de Sanlúcar, que tiene un plazo de ejcución de un año.

A espera de la formalización definitiva del contrato, el Ministerio está a punto de poner fin a un tortuoso procedimiento administrativo que se inicio a finales de 2022, cuando se publicó la licitación con un presupuesto base de casi un millón de euros. Ibervías Ingenieros S. L. presentó oferta de 474.828,83 euros, lo que supuso una baja del 42,19%. Teniendo en cuenta que el límite de temeridad se establece en 479.482,75 euros, se le reclamó la información y documentación explicativa de que su oferta es viable desde el punto de vista técnico y económico.

El pasado 4 de mayo, el órgano de contratación concluyó que la justificación presentada por el licitador resultaba insuficiente, de manera que solo una semana después se adjudicó el contrato a Idom Consulting, cumpliendo de esta manera la previsión del Gobierno central de que el concurso quedaría resuelto en primavera.

Sin embargo, Ibervías Ingenieros presentó recurso especial en materia de contratación contra su exclusión del procedimiento en base, fundamentalmente, a que la viabilidad de su oferta está plenamente justificada, alegando que los trabajos previos efectuados en la EDAR de Sanlúcar en 2017 (toma de datos, digitalización de la red y desarrollo de un modelo completo de la red de saneamiento del municipio), así como los trabajos que pretenden subcontratarse justifican la magnitud de la baja sin detrimento de la calidad del servicio, en los términos detallados en su escrito.

El tribunal dio finalmente la razón a la empresa, que ha sido propuesta como adjudicataria entre un total de trece licitadores. Cabe recordar que la actuación prevista en la EDAR de Sanlúcar se lleva a cabo conforme al convenio suscrito entre la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía en diciembre de 2021 para dar cumplimiento a la Directiva 91/271/CEE de aguas residuales urbanas.

En la cláusula segunda se establece como compromiso asumido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la redacción del proyecto. Los trabajos incluyen la elaboración de la propuesta de ejecución, la agrupación de todos los vertidos del municipio, y el anteproyecto de colectores y sistemas de alivio y vertido al mar, así como el estudio de alternativas de las posibles ubicaciones que sean más idóneas y el sistema de depuración más adecuado, así como la elaboración y gestión de toda la documentación necesaria para la aprobación de la tramitación ambiental que permita la ejecución de la alternativa seleccionada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN