La Federación de Vecinos 5 de abril ha solicitado al alcalde de Cádiz, Bruno García, una reunión monográfica sobre las consecuencias de la “no gestión” de los fondos Edusi en los barrios gaditanos. El propósito de este encuentro es saber en qué punto están los proyectos que afectan a los barrios, cuáles se van a sacrificar y conocer de primera mano la visión del nuevo equipo de Gobierno, con el que tuvieron la oportunidad de sentarse nada más comenzar el mandato. “Nos sentamos en la campaña y ya con Bruno como alcalde”, señala a INFORMACIÓN la presidenta de la federación, Pilar García Gutiérrez, que confía en que el cambio devuelva al movimiento vecinal las expectativas y la ilusión perdidas en todo este tiempo. “Nos han ninguneado y no nos han tenido en cuenta estos últimos ocho años; y eso es lo que le hemos pedido al nuevo alcalde, que le veamos color a esto, que ahora mismo si preguntas a los vecinos es recurrente, está todo el mundo enfadado”, señala, mientras cruza los dedos para que el Ayuntamiento pueda dar una solución al último contratiempo surgido con los fondos Edusi por el vencimiento de los plazos y la falta de ejecución de los proyectos. Una situación que por la que el nuevo Ejecutivo local del PP ya ha avisado de que, con los plazos a la vistas (el plazo para justificar inversiones de algunos proyectos vencen el 31 de diciembre) no se podrán ejecutar 3,1 millones de euros de los 15 obtenidos en 2017. Entre los perjudicados estaría el Smart City (Ciudad Inteligente) o la pasarela peatonal en el Paseo Marítimo José Manuel Hesle, el Puntales. Ambas actuaciones eran consideradas por la federación “un pelotazo” para dinamizar barrios como Cerro del Moro, Loreto, Puntales, Trille. Por contra, lamentan otras actuaciones puestas en marcha poco antes de acabar el mandato como “los palos selfies del Paseo, un armatoste inútil que no usa nadie”, señala para referirse a la ruta de selfie de Cádiz con seis postes colocados estratégicamente para colocar el móvil y llevarte una estampa típica gaditana de souvenir, como el Puente de la Pepa. “Ojalá den con una solución. Los barrios se lo merecen”, apunta la dirigente vecinal.
En el encuentro con Bruno García también le trasladarán su malestar por el resultado de las obras de renovación y mejora del alumbrado público “para ver si hay una posible solución” a la “pésima” iluminación en la que se ha traducido esta actuación con cargo a los fondos Edusi por casi un millón de euros para instalar alumbrado LED. “Hay farolas apagadas, farolas que han desaparecido, y farolas que no alumbran prácticamente nada. Tener un alumbrado sostenible y limpio está bien, pero no dejando muchos barrios como la boca del lobo, eso da inseguridad...ahora porque estamos en verano y oscurece a las diez pero, ¿qué va a pasar cuando a las seis y media sea de noche?Esto no se puede permitir en una ciudad del siglo XXI”, censura la representante vecinal, que sitúa la mejora de la limpieza viaria y el mantenimiento urbano entre las demandas de las más de veintena asociaciones de vecinos de Cádiz a las que representa la federación. En el primer ámbito, en el de la limpieza, aunque todavía puede ser prematuro hacer balance, admite que ya empiezan a notar las consecuencias del plan de choque, una de las primeras decisiones que tomó García a su llegada al Ayuntamiento gaditano.
“Lo que más hemos notado es el tema de baldeo, de ver más presencia y a los trabajadores una vez o un par de veces por semana, y ya lo de los contenedores son palabras mayores: no se ha repuesto ni uno solo estos años”, añade justo en la semana en la que Valoriza, la concesionaria de la limpieza, ha empezado a sustituir los 250 depósitos en distintos puntos de la ciudad. En el tema de mantenimiento urbano, la Federación 5 de abril no piensa consentir que los barrios sigan presos de obras “sin terminar”, como ocurre actualmente en Puntales y otros escenarios, en los que se suceden las vallas y los escombros, mientras que tampoco pasan por alto un problema que siempre va ligado a la capital gaditana como es la falta de aparcamientos. “Lo llevamos diciendo mucho tiempo, la ciudad tal y como está ahora mismo peta”, advierten, sin perder de vista también el reglamento de participación ciudadana y la mejora del transporte público.