El tiempo en: Barbate

Cádiz

La crisis económica no hará peligrar el ITER, pese a que costará el doble

Se trata de un reactor experimental en el que se reproducirán fusiones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
La búsqueda de una fuente de energía segura, limpia e inagotable es, hoy, uno de los grandes retos de la comunidad científica, y la fusión puede estar entre las soluciones, según los expertos, que no obstante advierten de que en energía no hay un remedio sencillo ni único, de ahí la necesidad de investigar.

Bajo esta premisa nació en 2006 el proyecto ITER, un reactor experimental en el que se pretende reproducir las reacciones de fusión que tienen lugar en el Sol y otras estrellas con el objetivo de generar energía, y que, según sus responsables, no se verá amenazado por la crisis, pese a que su precio se ha duplicado.

El ITER, del que ya han comenzado sus obras, se construirá en Cadarache (Francia), gracias a un acuerdo entre la UE (responsable de aproximadamente el 45 por ciento del proyecto), China, India, Japón, Corea, Rusia y EEUU, con una duración inicial de 35 años con el fin de construir (10 años), explotar (20 años) y desactivar (5 años) las instalaciones de este reactor.

Sin embargo, el futuro de este proyecto pasa por un aumento de sus recursos.
Por eso, el pasado mayo, la Comisión Europea hizo pública una comunicación en la que pidió al Consejo y al Parlamento europeos la búsqueda de una base financiera “sólida y sostenible” para el ITER.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN