La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, Rocío Sáez, ha participado este martes en la séptima edición de la #Greenweek23, una campaña organizada por la Fundación Ecolec para fomentar el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos entre los gaditanos y las gaditanas. Es la primera vez que esta campaña, que ha visitado doce comunidades autónomas y más de una veintena de ciudades desde su puesta en marcha, llega a Cádiz.
Sáez ha recordado que “la tecnología ha pasado a formar parte de nuestras vidas y no entendemos el día a día sin ella. Móviles, relojes inteligentes… pero tan rápido como avanza la tecnología, elementos que antes creíamos indispensables se vuelven obsoletos o se estropean, para acabar olvidados en una esquina o en un cajón. O directamente en la basura”.
Por ello, ha insistido en la necesidad de asegurar que son reciclados de manera correcta, ya que, por un lado, “generan una huella tremendamente nociva para el Medio Ambiente” y, por otro, “son un elemento clave de la economía circular, dando nueva vida a estos aparatos o a sus piezas para crear otros nuevos, sin tener que recurrir a la extracción de nuevos recursos”.
“De ahí la importancia de campañas como esta de la Fundación Ecolec, que apoyamos desde el Equipo de Gobierno y agradecemos enormemente. Además, Fundación Ecolec plantará un árbol por cada kilo de residuos de este tipo que sean recogidos. Animamos por ello a los gaditanos y gaditanas a participar”, ha añadido.
Finalmente, también ha animado a los consumidores a “adquirir sus aparatos electrónicos y pequeños electrodomésticos en el pequeño comercio de cercanía” y a que, cuando necesiten desecharlos, “lo hagan en el punto limpio municipal. Que además va a mejorar sus instalaciones porque el nuevo pliego de limpieza y recogida de residuos urbanos asume su gestión y por ejemplo podremos ya cuantificar y pesar lo que recogemos. O con los puntos limpios móviles, que también se van a renovar por completo y ampliar sus ubicaciones”.
La campaña estará hoy y también el próximo martes en la plaza del Palillero.