El tiempo en: Barbate

Cádiz

El ?Encuentro de Mujeres? pide erradicar la violencia

El V Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor reclamó ayer en Valencia que no se utilice la crisis como ?coartada? para frenar el avance en igualdad y que la erradicación de la violencia contra las mujeres sea una ?prioridad? en la agenda de todos los gobiernos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El V Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor reclamó ayer en Valencia que no se utilice la crisis como “coartada” para frenar el avance en igualdad y que la erradicación de la violencia contra las mujeres sea una “prioridad” en la agenda de todos los gobiernos.

Más de quinientas mujeres de todo el mundo, entre ellas jefas de Estado y representantes de organismos internacionales, como la ONU, se han reunido en la primera jornada de este encuentro enmarcado en la Presidencia española de la UE e inaugurado por la Reina.

Durante la jornada se han abordado tres de los cuatro temas principales del Encuentro: la representación de las mujeres en los ámbitos de poder –empoderamiento–, crecimiento económico, y salud, mientras que la educación será debatida hoy, último día de la cumbre.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, una de las principales impulsoras de estos encuentros que se celebran desde 2006, expuso en su intervención una de las premisas que centran esta reunión: la crisis económica no debe servir como pretexto para relegar el avance de la igualdad de género.

Vivimos momentos “difíciles”, pero la crisis no se puede convertir “en una máscara del privilegio” ni en una “coartada” para frenar el avance de las mujeres ni para hacer retroceder sus derechos, señaló.

La discriminación “no es el camino del mañana” en ningún lugar o rincón del mundo. “No toleraremos ninguna mordaza", ha advertido De la Vega. Según citó como ejemplo, las africanas mantienen el 90% de la economía informal, producen el 80% de los alimentos y sustentan a más del 40% de las familias de todo el continente.

La igualdad es, por tanto, “una certeza” de progreso económico y social, y por ello es necesario “romper” con las políticas “insensibles” y "ciegas" al género para transformar las leyes e incrementar el acceso de las mujeres a los puestos de decisión.

Otro de los principales obstáculos hacia la igualdad efectiva es la violencia contra las mujeres y, al respecto, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, reivindicó que su erradicación figure en “el primer nivel” de las agendas de todos los Gobiernos, instituciones y sociedades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN