Teresa Rodríguez quiere que Adelante sea un partido andalucista que dure 200 años, pero reconoce, sin ambages, que tiene más dudas que certezas sobre la hoja de ruta para que la fuerza política, con apenas un año y medio de vida, se consolide. La formación celebra el próximo 29 de octubre en la Casa de Iberoamérica en Cádiz la Asamblea Nacional que determinará la estrategia municipalista. Primer paso.
En concreto, decidirán “cuáles van a ser las prioridades de implantación” y las localidades en las que insistir. Con representación en las ocho provincias y en un tercio de las comarcas, 22 de las 66, aspira a presentar candidatura el próximo mes de mayo en las localidades de más de 50.000 habitantes y en las capitales tras un proceso de primarias que se resolverá, con carácter general, antes del 4 de diciembre, simbólica fecha en la que se proclamarán los cabezas de lista, aunque puede que el nombre se decida antes en algunos casos.
En el caso de Cádiz puede que sí o puede que no. Rodríguez opta por un discurso críptico en que el reconoce que la gestión en la capital gaditana es “nuestra experiencia más valiosa”, valora la capacidad, sin nombrarlo, del alcalde, José María González, Kichi, de interpretar los nuevos tiempos políticos, buen “ejecutante y comunicador”, justifica que optara a un tercer mandato pese a la limitación de dos, y admite, finalmente, que “es difícil decirle a la gente que hay portavoces, candidatos y candidatas mejores que los que hoy estamos pero que están por descubrir”. Pero al mismo tiempo, apunta que “el reto es transitar hacia identidades y portavocías más colectivas” y proyectos por encima de las personas.
Respecto a la confluencia con Ganar, aplaza la toma de decisión, pero adelanta que a nivel nacional el partido concurrirá en solitario. De hecho, las alianzas tejidas por Adelante en el Congreso de los Diputados para por partidos independentistas y regionalistas que ya se han prestado a presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 por valor de 3.000 millones elaboradas por el partido andalucista.