El tiempo en: Barbate
Martes 16/04/2024  

Cádiz

El Colegio de Dentistas de Cádiz, a la cabeza de la lucha contra el intrusismo profesional

La incorporación del presidente gaditano al Comité al frente de la Comisión Nacional contra el Intrusismo, supone un reconocimiento a la institución gaditana

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Doctor Ángel Carrero, presidente del colectivo. -
  • El Colegio de Dentistas de Cádiz es pionero desde sus inicios en la lucha contra esta práctica que tanto perjudica a profesionales y pacientes

La lucha contra el intrusismo debe ser la seña identidad de cualquier colegio profesional. En el caso del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz, es uno de sus caballos de batalla desde su fundación, una labor que comenzó con decisión el entonces presidente, el doctor Rodríguez Brioso, y que a día de hoy no solo continúa, sino que se incrementa. Recientemente, el actual presidente del Colegio de Dentistas de Cádiz, el doctor Ángel Carrero, ha sido incorporado al Comité Ejecutivo del Consejo de General de Dentistas de España, donde se la ha encargado el cometido de presidir la Comisión Nacional contra el Intrusismo.

Hago un llamamiento a la sociedad gaditana a elegir correctamente a la persona a la que encomendar su salud bucodental: tiene que ser un dentista colegiado

“Me siento muy honrado y agradecido por la confianza que el Consejo General ha puesto sobre mi al ponerme al frente de esta Comisión. Desde el Colegio de Cádiz lo entendemos como un gesto de reconocimiento hacia nuestra dilatada e incansable trayectoria en la lucha contra el intrusismo desde nuestra fundación y que comenzase a liderar mi antecesor, el doctor Rodríguez Brioso. Por mi parte, creo que puedo hacer una interesante aportación desde la experiencia que venimos desarrollando en la Provincia de Cádiz. Cuando se trata de luchar contra el intrusismo, todo suma”, manifestó el doctor Carrero en relación a su nombramiento.

Son muchas las acciones que lleva a cabo el Colegio de Dentistas de Cádiz para luchar contra el intrusismo, pero, sin duda, la labor más importante es la concienciación a través de campañas de comunicación social incidiendo especialmente en cómo puede afectar a los pacientes al ponerse estos en manos de personas que no cuentan con la cualificación de dentista. “Informamos constantemente a través de nuestros medios propios y ajenos de los peligros que entraña el intrusismo a los pacientes. Y es que desgraciadamente, es algo habitual que muchos de nuestros colegiados reciban a pacientes que previamente se pusieron en manos de la persona equivocada. La mejor forma de evitar esto es acudir siempre a los profesionales colegiados, así no nos equivocamos”, añadió el doctor Carrero.

Precisamente el presidente del Colegio de Dentistas de Cádiz resalta la estrecha colaboración entre la institución y diferentes administraciones públicas de la Provincia de Cádiz, diversos ayuntamientos, Diputación y Junta de Andalucía, en la lucha contra el intrusismo.

Colegiación obligatoria

Señala el doctor Carrero la colegiación obligatoria de los profesionales de la odontología como una de las más eficaces herramientas de la lucha contra el intrusismo. Solo quienes han obtenido la formación pertinente para ejercer la profesión de dentista puede colegiarse como tal. Y, además, la colegiación sólo ofrece ventajas al profesional tanto en el plano de su desempeño, puesto que el Colegio ofrece formación de primer nivel, como en la defensa de sus intereses, amén de los intereses de los pacientes. En los excepcionales casos de desacuerdo entre dentista y paciente, el Colegio es garante para ambas partes, cosa que no ocurriría si el paciente se pone en manos de una persona no acreditada como tal.

“Los principales afectados por el intrusismo son los pacientes que ponen su salud bucodental en manos de una persona sin la competencia profesional para ello. Por tanto, hago un llamamiento a la sociedad gaditana a elegir correctamente a la persona a la que encomendar su salud bucodental: tiene que ser un dentista colegiado”, remarca Ángel Carrero.

Laboral

El Colegio de Dentistas de Cádiz tiene también entre sus funciones la defensa de los intereses de la profesión, entre ellos las condiciones laborales de los dentistas. En esta línea, la institución hace suya una de las últimas reivindicaciones del Consejo General: España es el único país de la Unión Europea junto con Austria, que no tiene reconocidas las especialidades odontológicas, lo que supone un agravio comparativo de los odontólogos españoles frente a sus homólogos europeos.Igualmente, al no existir un númerus clausus en las facultades de Odontología, cada año se gradúan aproximadamente 2.000 jóvenes, muchos de los cuales se ven obligados a emigrar a otros países porque en España no encuentran trabajo o las condiciones laborales a las que se enfrentan son pésimas. Ambas reivindicaciones van a ocupar buena parte del trabajo tanto del Colegio gaditano como del Consejo General en el presente ejercicio para lograr soluciones reales al respecto.

Como conclusión, el doctor Ángel Carrero, en calidad de presidente del Colegio de Dentistas de Cádiz, así como miembro del Consejo General de Dentistas de España, recuerda a la población gaditana de la importancia de una correcta salud bucodental y de las visitas periódicas al dentista: “Es bueno por lo menos una vez al año acudir a nuestro dentista de referencia para una revisión y no hacerlo solamente cada vez que tengamos un problema”, finalizó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN