El tiempo en: Barbate

Cádiz

Rechazo a las trabas de la Junta de Andalucía a las viviendas turísticas

El sector acusa al Gobierno autonómico de criminalizar al sector e ir contra la propiedad privada en el nuevo decreto previsto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vista aérea de Cádiz. -

La Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVApro) ha animado a presentar alegaciones antes de mañana al decreto que pretende aprobar la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía porque “criminaliza al sector y va en contra de la propiedad privada”.

AVVapro advierte de que la norma “viene a restringir, intervenir y encorsetar la figura de la vivienda con fines turísticos (VFT), creando la figura profesional de VFT para destruirla, y plantea unas modificaciones para los apartamentos turísticos (AT) donde se relajan los criterios básicos con mejoras pocos ambiciosas”.

Por un lado, la asociación advierte de que el Gobierno autonómico prohíbe el uso residencial o arrendamiento de vivienda en las VTF, cercenando el derecho de usar un bien propio como vivienda si desea explotarlo como VFT, poniendo en riesgo el modelo residencial de Andalucía.

Asimismo, acusa a la Junta de Andalucía de atacar a la propiedad privada cuando las condiciones de explotación de la VFT se asegura que una misma persona o entidad solo podrá disponer de dos viviendas con fines turísticos en toda la comunidad.

Asimismo, AVVApro lamenta que el Ejecutivo abogue por prdenar el mercado, dado que “está perfectamente ordenado”, puesto que existe un Registro de Turismo y existen medidas fiscalizadoras e inspectoras sumamente eficaces, además de los propios mecanismos establecidos en la Ley de Propiedad Horizontal para limitar las VFT.

Respecto a la escasez de vivienda a la que hace referencia la Junta, apunta que el parque inmobiliario vacío es el doble de VFT, de manera que más del 50% de las plazas regladas está en manos de particulares, y el decreto actual pone en riesgo subsectores vinculados como el turismo residenical o de golf.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN