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Cádiz

Más cazón y menos Amazon: el nuevo rumbo de muylocal.es

La empresa gaditana The Branx persigue dotar a los pequeños negocios de herramientas para competir con grandes plataformas online

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  • El equipo de The Branx.
  • La iniciativa surgió en el contexto de la pandemia pero se abre nuevos horizontes con la vuelta a la normalidad

La tendencia ya estaba en alza desde mucho antes, pero el confinamiento nos obligó a casi todos a hacer uso de las compras online. La imposibilidad de poder salir a buscar ciertos productos nos hizo —un poco más si cabe— dependientes de grandes plataformas que se dedican a las ventas en internet. Algo que también se vio reflejado en el crecimiento de otro tipos de plataformas de delivery, o servicio a domicilio. Nunca antes habíamos visto tantos repartidores a las puertas de locales hosteleros esperando para recoger la comida y llevarla a nuestras casas antes de que se enfríe.

Y mientras esto aumentaba, el pequeño comercio local de la ciudad se quedaba rezagado, haciendo frente a las restricciones y limitaciones, afrontando pagos de alquileres abusivos y con muy bajos ingresos. Fue en ese contexto de necesidad cuando nació muylocal.es, una aplicación para ayudar a esos pequeños comercios gaditanos a plantar cara a las grandes plataformas.

Aunque este es un proyecto dentro de un proyecto. Porque detrás de muylocal.es está The Branx Europe S.L., una consultora de negocios digitales. Y detrás de esta empresa están ellos: Jesús Coto, Ines Haitzinger, Damián Bello y Dani Pedreño. Tres gaditanos y una austriaca que decidieron poner en común sus conocimientos en el mundo del marketing digital, y de paso, echar un cable al tejido local.

“Nosotros veíamos el boom que estaba teniendo Amazon, y veíamos personas comprando cosas online cuando las tenía mucho más cerca. Gente que compra hasta tornillos por internet teniendo Quirós aquí al lado”, nos relata Jesús Coto, gerente de The Branx. Por eso lanzaron muylocal en plena pandemia, justo para combatir eso. “Porque vimos tiendas locales que estaban intentando vender online sin tener realmente los medios y conocimientos para ello”.

La motivación de estos cuatro jóvenes emprendedores fue ayudar a que el comercio tradicional local tuviera una mayor calidad en internet.

En todo este proceso han trabajado mucho con los negocios del Mercado Central de abastos. De ahí surgió uno de sus eslóganes “PCR: Puchero, croquetas y ropavieja”, con el que estamparon incluso bolsas de tela. La aplicación fue mejorando de cara al cliente, dando la posibilidad de personalizar los pedidos hasta el punto de decidir si quieres los tomates maduros o el pescado en rodajas. “Esto lo diseñamos gracias a la buena comunicación con las propias tiendas que nos transmitían en todo momento como hacerlo”.

Cambio de dirección

Si bien la aplicación surgió destinada a que los clientes pudieran comprar los productos de cercanía, con la vuelta a la normalidad el proyecto cuenta con una vuelta más de tuerca. “Ahora nuestros clientes son los propios comercios; ellos pueden suscribirse con una mensualidad para disponer de nuestras herramientas y servicios”, nos explica Coto. De esta forma, los negocios pueden disponer de un espacio profesional, pero de uso sencillo para ellos, donde poder publicar las fotografías y descripciones de sus productos para que el cliente lo tenga todo a disposición en su teléfono móvil. 

“Sabemos que la tendencia de los usuarios es que queremos que en tres clics nos lleguen las cosas a casa”, apunta. Coto nos habla de “súper poderes”, en el sentido de que por ejemplo Amazon “te permite tener una lista de deseos en un clic y hacer un pedido con otro”. “Son acciones que, aunque parezcan sencillas, son bastante complicadas. Nosotros lo que queremos es darle esos pequeños poderes que tienen los grandes, al pequeño”.

Actualmente, muylocal.es cuenta con 35 plantillas diferentes para todo tipo de negocios. Si bien la primera experiencia, de la mano de la necesidad, fue con comercios de alimentación, ahora cualquier tipo de negocio puede usar esta plataforma para vender sus productos. “Desde una confitería, hasta una mercería o una tienda de ropa tiene disponible las herramientas para disponer de una web perfectamente enfocada a su actividad”, explica Coto.

 

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