El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

Cádiz Suena Bien

Llega la I edición de Alhambra Monkey Day

Una nueva modalidad a sumar a las que ya se celebran, con gran éxito, en El Puerto de Santa Maria y Sevilla

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Tras dos aplazamientos forzosos, los norteamericanos Mudhoney visitarán finalmente Sevilla el próximo sábado 17 de septiembre. Los imponentes muros del CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), en Sevilla,  acogerán ¡por fin! la primera edición de Alhambra Monkey Day, un nuevo hermano de la familia Monkey que contará también con otros invitados de excepción: Los Chicos, La URSS, TzeTze, Branquias Johnson y Diego RJ, el anfitrión en "El Sótano" de Radio 3, a los platos.

No hay dos sin tres, dicen. Por eso Alhambra Monkey Week puede presumir ya de dos hermanitos. Este año el primero en llegar fue Alhambra Monkey Weekend, cuya última y divertidísima edición pudimos disfrutar recientemente en El Puerto de Santa María, y a la espera del hermano mayor en noviembre, en Sevilla, este septiembre saludaremos al nuevo retoño de la casa: Alhambra Monkey Day.

Considerados por muchos como la banda que puso los cimientos del grunge, vale que los norteamericanos no llegaron a tener el impacto generacional-mediático-icónico de Nirvana (nadie lo tuvo, en ese movimiento) ni tampoco vendieron tantos discos como Pearl Jam o Soundgarden. Pero fueron ellos quienes dieron el disparo de salida, quienes colocaron el primer ladrillo, quienes abrieron la espita.

Fueron también el primer grupo que triunfó en el sello Sub Pop, la discográfica que desde Seattle impulsó y capitalizó la mayor parte de aquel movimiento, y en la que Mudhoney ha publicado casi la totalidad de su obra. En su música confluyeron el músculo del heavy metal, la actitud del punk y el primitivismo del garage. El ruido y el descuido, la amenaza y la diversión.

Fundados en 1980, han publicado una decena de álbumes y media docena de EPs desde entonces. Una muestra de su longevidad (y de su frescura): tanto el disco que publicaron en 1992, “Piece Of Cake”, como el que sacaron en 2013, “Vanishing Point”, llegaron al número 9 de la lista del Billboard estadounidense en su apartado Top Heatseekers, destinado a destacar las ventas tanto de artistas nuevos como de aquellos en desarrollo. En pleno y sempiterno eufórico estado de forma, siguen con las pilas bien cargadas: su último LP de estudio es “Digital Garbage”, de septiembre de 2018, y su último EP, “Morning In America”, de septiembre de 2019.

Pero como no solo de Mudhoney vive el fan, en este nuevo Alhambra Monkey Day arroparán a los de Seattle los artistas ya anunciados en su momento, que tampoco han querido perderse tan magna cita: Los Chicos o el blasón del rock’n’roll dionisíaco; esos estajanovistas del punk que son La URSS; y los ruidosos TzeTze, dúo maravillas surgido de las cenizas de Monotonus y Fabuloso Combo Espectro.

Y por si fuera poco, que no lo es, y para que el día sea redondo cual 12 pulgadas, Alhambra Monkey Day también te ofrecerá otros alicientes antes de llegar al CAAC, en espacios aún por confirmar de la ciudad. A la hora del vermú, el blues cacharrero del señor Branquias Johnson, y un ratico después en la sobremesa, como remedio eficaz contra la siesta, sesión a los platos de Diego RJ, el exquisito anfitrión de “El Sótano” de Radio 3.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN