Quantcast
El tiempo en: Barbate
Miércoles 30/11/2022  

sociedad

Un ertzaina fuera de servicio siguió al presunto asesino de Murchante

suministró a sus compañeros la información que permitió la detención del individuo en el barrio de Gros de San Sebastián

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ertzaina.

Un ertzaina fuera de servicio siguió al presunto asesino de una mujer en la localidad navarra de Murchante después de verle salir de un bar y suministró a sus compañeros la información que permitió la detención del individuo en el barrio de Gros de San Sebastián.

El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha felicitado y reconocido, en una entrevista en Radio Euskadi, la profesionalidad mostrada por la Ertzaintza y ha valorado la coordinación con la policía de Navarra y el Gobierno foral en este caso.

"Cuando destaco la profesionalidad -ha dicho,- lo hago conscientemente porque la última información que suministra de manera definitiva el dato de que se encuentra en Gros y que ha sido visto muy cerca del lugar donde fue detenido la suministra un ertzaina fuera de servicio que no ha olvidado su profesión y (...) se pone en contacto con sus compañeros".

Erkoreka ha explicado que este ertzaina "hace un seguimiento" al detenido tras verle salir de un bar, donde el presunto asesino "consumió un pincho y un whisky", una "anécdota", que da cuenta "del perfil del personaje", según ha afirmado.

A partir de ahí, el agente fuera de servicio se puso en contacto con sus compañeros, que identificaron al individuo -llevaba el DNI- y procedieron a su detención.

El consejero ha señalado que se trata de una persona con muchos antecedentes delictivos que "podía ser peligrosa y estar armada, nadie lo sabía exactamente, y hacía falta dispositivo policial fuerte para asegurar que no se escapara".

El detenido, que en el momento del arresto no portaba armas, estaba buscando una "red de acogida, ese contacto que le permitiera o huir o desaparecer", ha detallado el consejero, quien ha afirmado que "esta persona con un cambio de imagen o huido o desaparecido hubiera sido muy difícil de localizar después", ha señalado.

 Según ha valorado, "era muy importante que la detención se produjera antes de que esta persona pudiera cambiar de imagen -al parecer, era su objetivo al acudir a la peluquería donde fue detenido, según ha dicho- y acogerse a la red de fuga que le permitiera esconderse que estaba buscando".

Erkoreka ha indicado que "parece ser" que el detenido mantenía una relación sentimental con la mujer asesinada, por lo que, "si fuera así, entraría de lleno en el capítulo de la violencia de género y en la sensibilidad de hoy día este es un delito particularmente odioso", perpetrado en este caso "en circunstancias particularmente repugnantes" ya que la mujer fue apuñalada delante de sus hijos.

El consejero ha explicado que en la tarea de buscar al individuo, la Ertzaintza ha contado también con la colaboración de la ciudadanía a partir del momento en el que se difunde la imagen del detenido, que era "muy característica".

Erkoreka también ha confirmado que el detenido "ha robado más de un coche" en las horas anteriores a su detención, y "todo indica", según ha afirmado, que uno de ellos es un vehículo de la Ertzaintza que se encontraba en reparación sin distintivos policiales en un concesionario.

Según ha detallado, el individuo "se traslada a Murchante en un coche robado y vuelve en un coche robado y el coche que se identifica y se localiza cerca de su lugar de nacimiento es un coche que se le atribuye a él pero que era robado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN