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Jueves 23/09/2021

Zona Franca Cádiz

La apuesta del Grupo López Cano por ser referente en la sanidad privada en Andalucía

Entrevista a Antonio López Sifferle, gerente del Grupo Médico López Cano, que cuenta con un hospital en las instalaciones de la Zona Franca en el estadio

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Antonio López Sifferle, gerente del Grupo Médico López Cano.

Grupo Médico López Cano.

Grupo Médico López Cano.

Grupo Médico López Cano.

Grupo Médico López Cano.

Grupo Médico López Cano.

Grupo Médico López Cano.

Grupo Médico López Cano.

Grupo Médico López Cano.

Grupo Médico López Cano.

Antonio López Sifferle, gerente del Grupo Médico López Cano.

  • La apertura del centro hospitalario ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo
  • La empresa, con una plantilla de 95 personas, ha invertido seis millones de euros en el nuevo hospital

El Grupo López Cano es líder en el área de la medicina privada de primer nivel. En sus 25 años de experiencia, la apertura del Hospital Doctor López Cano en las instalaciones de la Zona Franca de Cádiz en el estadio ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo en su proyecto de ampliación en especialidades médicas. De hecho, en junio amplió sus espacios en la Tribuna, sumando 807 metros cuadrados a los 1.632 metros cuadrados que ya ocupaba desde finales de 2019.

Conozcamos mejor vuestra actividad.

¿Qué servicios ofrece el grupo López Cano y dónde se ubican sus instalaciones?

Grupo López Cano tiene como misión ofrecer servicios sanitarios para el cuidado y bienestar de nuestros pacientes y sus familiares mediante una oferta asistencial compuesta por más de 35 especialidades médicas, favoreciendo la atención y derivación a los distintos especialistas, pruebas médicas e intervenciones, con el compromiso de realizar una gestión de calidad, eficaz y eficiente orientada a la seguridad y a la satisfacción de los usuarios.

Nuestras instalaciones se encuentran ubicadas en el Hospital Dr. López Cano y en la Clínica Astarté, ambas en el recinto exterior de la Zona Franca.

 

El Grupo López Cano es un referente en el tejido empresarial gaditano, con una apuesta siempre hacia la evolución y el crecimiento. ¿Cómo ha sido este proceso a lo largo de sus 25 años de experiencia?

En 1991, hace ya 30 años, el Dr. Antonio López Cano, especialista en aparato digestivo, se decidió a iniciar su actividad sanitaria privada, así como al desarrollo de una serie de técnicas diagnósticas tales como la endoscopia digestiva, la ecografía intervencionista, la ecografía abdominal o técnicas tan vanguardistas en su momento como la eco-endoscopia, la cápsula endoscópica o tratamientos percutáneos de lesiones tumorales.

Fruto de esta valiosa inquietud y vocación por ofrecer a los pacientes una asistencia sanitaria marcada por la excelencia y la calidad nace en 2008 la Clínica Astarté, donde el grupo desarrolla su actividad relacionada con el aparato digestivo, fisioterapia, así como consultas de distintas especialidades.

Con el paso del tiempo comenzamos a tener la necesidad de disponer de un centro eminentemente quirúrgico que complementara la actividad que veníamos realizando y nos permitiera seguir aumentando nuestra capacidad asistencial, de esta manera ve la luz a finales de 2019 el Hospital Dr. López Cano.

Hoy podemos decir que lo que nació como un proyecto individual se ha transformado en una empresa conformada por más de 95 personas que aspira a afianzarse como una de las organizaciones de referencia en el ámbito de la sanidad privada en el sur de Andalucía.

 

En el año 2019 abre sus puertas el hospital Doctor López Cano en la Tribuna del Estadio y hace pocas semanas amplió sus instalaciones con 807 metros cuadrados más. ¿Qué valor añadido aportaron estas instalaciones a su proyecto?

Las instalaciones del Hospital Dr. López Cano, ubicadas en la tribuna del estadio,  han  sido  claves  en  la  senda  del  crecimiento  empresarial  y asistencial, dando un salto tanto cuantitativo como cualitativo al poder ofertar un amplio servicio médico en unas instalaciones con un alto nivel tecnológico y humano. En este sentido contamos con tres quirófanos de última generación, unidad dental hospitalaria, farmacia, laboratorio de análisis clínicos, sala de radiodiagnóstico, dos controles de enfermería y también área de hospitalización, dotada de 20 camas en habitaciones individuales.

Hemos logrado superar las 1.500 intervenciones quirúrgicas, más de 5.000 exploraciones diagnósticas y se han atendido más de 50.000 consultas, aumentando nuestra cartera de servicios y afianzando el Hospital como centro de referencia asistencial.

Además, con la nueva ampliación, el proyecto va a completar un centro de especialidades médicas de 2.439 meros cuadrados que nos permitirá la apertura de una puerta de Urgencias 24 horas, junto con una zona de observación con cinco puestos de hospitalización de pacientes de manera ambulatoria, la mejora de la capacidad diagnóstica del centro con más superficie destinada al área de radiodiagnóstico, así como la ampliación del área dental, con un total de 4 nuevos gabinetes y una sala de espera específica para dicha área.

Ni que decir tiene que el estadio está situado en un lugar estratégico, de fácil acceso y con amplias zonas de estacionamiento.

 

¿A cuánto asciende toda la inversión destinada a este proyecto y cuál es la creación de empleo derivada de esta apertura?

El Grupo realizó para la apertura del centro hospitalario una inversión total de cuatro millones de euros, divididos entre los dos millones de euros en los trabajos de adecuación del local y  otros dos millones de euros en adquisición de mobiliario, equipos y maquinaria de última generación. De la misma manera, vamos a acometer una inversión de dos millones de euros para la ampliación de nuestras instalaciones, cuya finalización de obras e inicio de actividad está previsto para comienzos de 2022.

Así, la inversión total que enfrenta la empresa asciende a más de 6 millones de euros.

 

Parece que encaramos la recta final en la lucha contra el covid-19. ¿Cómo ha afectado la pandemia a la López Cano?

La situación derivada de la pandemia fue muy complicada y arrojaba mucha incertidumbre.

Desde el comienzo de la pandemia, todos los recursos en nuestro haber fueron puestos al servicio de las autoridades sanitarias, central y autonómicas, para asegurar la atención sanitaria a toda la población afectada por la nueva enfermedad.

Por otra parte, teníamos la obligación y el deber de atender a nuestros pacientes en todos aquellos procesos médicos o dentales de carácter urgente. Así, de forma paralela pusimos en marcha de manera rápida y eficaz el sistema de consulta telemática, lo que nos ayudó a seguir en contacto con ellos, hacer un seguimiento de sus patologías y contribuir a su tranquilidad en la medida de lo posible.

En este sentido, la pandemia aceleró los procesos de transformación digital en los que estaba inmerso la compañía adaptando nuestros centros para que en estos se hiciera mayor uso de la videoconsulta, analizando la eficiencia y la adaptación digital de los procesos asistenciales.

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