El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

A curarse en salud

Astra Zeneca y luego...

Voy a intentar aclarar las dudas a estos dos millones de personas

Publicado: 26/05/2021 ·
10:26
· Actualizado: 26/05/2021 · 13:01
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • AstraZeneca. -
Autor

Fernando Arévalo Rosado

Médico. Colaborador en Viva Barbate, Radio Barbate, Portal de Cádiz, SER deportivos, Onda Conil y Canal Sur (Salud al día)

A curarse en salud

Fernando Arévalo Rosado ofrece consejos y actualidad de salud sin jerga médica

VISITAR BLOG

Se ha trasladado a los menores de 60 años, trabajadores esenciales, que recibieron la primera dosis de la vacuna de Astra Zeneca, la posibilidad de ponerse la segunda dosis de Pfizer o Astra Zeneca firmando un consentimiento informado, que sería en el caso que elijan Astra Zeneca. Voy a intentar aclarar las dudas a estos dos millones de personas.

La mayoría de los estudios se han hecho con las dos dosis de Astra Zeneca y, por lo tanto, sería lo más fiable, pero hasta ahora se ha demostrado que la combinación de Astra Zeneca y Pfizer producen una inmunidad potente también

La mayoría de los estudios se han hecho con las dos dosis de Astra Zeneca y, por lo tanto, sería lo más fiable, pero hasta ahora se ha demostrado que la combinación de Astra Zeneca y Pfizer producen una inmunidad potente también. Esto no significa que sea mejor que las dos dosis de Astra Zeneca, sino que a día de hoy ambas producen inmunidad. Para poder hablar con más propiedad tendremos que esperar unos meses a que concluyan los estudios. En ambos casos se aumenta la cantidad de anticuerpos y la calidad para responder y bloquear al virus. Lo que si queda claro es una cosa: las dos dosis de vacuna de Astra Zeneca se ha ensayado en más de 30 mil personas y ya hay millones de vacunados. La combinación de Astra Zeneca y Pfizer se han ensayado en 600 personas que son pocas pero con buenos resultados.

Igualmente tenemos que tener en cuenta que la respuesta inmunológica se basa en repetir el mismo antígeno para que nuestro sistema defensivo tenga memoria.

Poner la segunda dosis de Pfizer no tiene más efectos secundarios, da más dolor en el brazo, malestar o cansancio pero son los mismo síntomas que cuando te pones las dos dosis de Pfizer. Pero claro para ver los efecto secundarios raros tienes que vacunar a millones de personas.

La población no quiere ponerse la segunda dosis de Astra Zeneca principalmente por el riesgo de trombosis que es un rarísimo efecto secundario y que aparece sobre todo con la primera dosis. Solo se han visto seis casos de trombosis en 6 millones de vacunados, es decir, uno entre un millón. Por lo tanto una vez que nos hemos puesto la primera dosis de Astra Zeneca y no ha habido ningún proceso trombótico, la probabilidad que haya en la segunda dosis es todavía mucho menor.

Visto estos datos la pregunta es clara: ¿qué haría yo como médico?. Pues mire usted, si el riesgo es alto donde vivo me pondría la primera vacuna que me ofrecieran y en este caso Astra Zeneca porque hay más estudios, pero con una situación que hay ahora parece de mejoría y ante los resultados de la combinación les dejo a ustedes la decisión, con un apunte. la Agencia Europea del Medicamento recomienda no mezclar vacunas.

Caso de elegir Astra Zeneca tendrá que firmar un documento de consentimiento informado en el que se notifican casos infrecuentes pero graves de trombosis en aquellas personas que recibieron la primera dosis y dos apartados: uno para el rechazo a recibir un segundo pinchazo de fármaco diferente al recibido con anterioridad y otro en el que se solicita ser inoculado con Astra Zeneca, manifestando conocer el infrecuente peligro de desarrollar un síndrome de trombosis con trombocitopenia.

Eso sí, elijas la vacuna que elijas solo recuerda que puedes perder la confianza en los políticos, pero no pierdas nunca la confianza en las vacunas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN