Quantcast
El tiempo en: Barbate
Martes 11/05/2021

Cádiz

Más de cuatro años de cárcel por alijar tonelada y media de hachís en la playa de Zahora

El TSJA confirma la condena a tres personas a cuatro años y nueve meses de prisión y una multa de más de ocho millones de euros para cada uno tras ser detenidos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alijo de drogas (archivo).

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz que condena a tres personas a cuatro años y nueve meses de prisión y una multa de más de ocho millones de euros para cada uno tras ser detenidos alijando más de una tonelada y media de hachís en Zahora, en Barbate (Cádiz).

Según señala la sentencia, recogida por Europa Press, los hechos se remontan a febrero de 2019, cuando una embarcación semirrígida con dos motores arribó a la playa en la zona conocida como Cala Isabel, entre Zahora y el faro de Trafalgar. Una vez en la playa, una veintena de personas se acercaron para proceder al desembarco de 55 fardos de droga.

Por su parte, un operativo de la Guardia Civil irrumpió en la escena sorprendiendo a los alijadores, logrando detener a tres personas, dos de nacionalidad marroquí --uno de ellos con una condena anterior por delito contra la salud pública-- y el tercero de nacionalidad española y sin antecedentes.

La sentencia fue recurrida por este último, alegando como motivo principal de su recurso que de esos hechos probados resulta que tal delito quedó en fase de tentativa, al menos en lo que a él respecta, puesto que se trataba de un mero descargador contratado del alijo, sin otra relación con la operación, además de que no llegó a tener la posesión efectiva de la droga, ni podría haberla tenido, al intervenir de inmediato la Guardia Civil, que vigilaba de antemano el punto de entrega.

Por su parte, el TSJA ha desestimado el recurso y ratificado la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz, que lo condena a cuatro años y nueve meses de prisión, así como a dos multas de 4,3 millones de euros.

COMENTARIOS