El tiempo en: Barbate
Martes 16/04/2024  

Barbate

El Pleno del mes de abril aborda asuntos de urbanismo, playas y seguridad ciudadana

Aprueba dos mociones para la vacunación del colectivo del Taxi y la reducción del IVA a peluquerías y barberías

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno telemático del mes de abril. -

La Corporación Municipal celebró ayer miércoles la sesión plenaria correspondiente al mes de abril, donde se trataron asuntos relacionados con el urbanismo, playas, seguridad ciudadana y el apoyo al sector del taxi, así como de peluquerías y barberías.

Nuevamente, el Pleno se desarrolló vía telemática, aunque momentos antes se realizó una toma de posesión restringida por las razones de la pandemia, donde Josefa Rivera Oliva tomó posesión como nueva concejala de la Corporación Municipal en representación de AxSí.

Ya en el pleno se aprobó inicialmente la innovación por modificación del PGOU en una parcela de Zahara de los Atunes. Se trata de la finca registrada con el número 12.141, constando de 314 metros cuadrados, y manteniendo su uso residencial. Salió adelante con los votos de AxSí, la abstención del PP y el rechazo del PSOE.

De manera inicial, también se llevó a pleno la aprobación de la Ordenanza Municipal Reguladora del Buen Gobierno, Servicios Policiales y la Convivencia en General. En este sentido, el portavoz y como delegado de Seguridad, Javier Rodríguez, presentó la iniciativa que tiene como fin “dar cobertura legal a normas básicas de convivencia ciudadana que no están reguladas por ningún marco legal, como los ruidos o las chimeneas”. “La intención es mejorar la convivencia en nuestro municipio y que sirva como herramienta de mediación entre la ciudadanía”, comentó Rodríguez. El portavoz del PP, Francisco Ponce, solicitó la creación de la Policía de Barrio “para evitar conflictos”. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

De cara al uso y aprovechamiento de las playas, también se presentó en pleno una ordenanza para regular otras iniciativas en las mismas. Así como el Plan de Seguridad y Salvamento de las Playas del Municipio de Barbate, donde tiene como prioridad la actualización tras la normativa COVID. En estas propuestas se trató la regulación de los deportes federados en la playa.

Los tres grupos presentados se posicionaron a favor de solicitar la consideración del colectivo del Taxi como servicio esencial ya que forma parte de los grupos (grupo 6) de vacunación. Esta moción de AxSí fue en la línea del punto 13, donde se hizo una moción conjunta para pedir la bajada del IVA a los establecimientos de peluquerías, barberías y estética.

También se mostró, con los votos a favor de los presentes, el rechazo al cierre de los Registros Civiles, que tiene puesta la fecha en el mes de junio, argumentando el Gobierno “criterio poblacionales”, según indicó el regidor, Miguel Molina. Para el primer edil, “es injusto que no se tenga en cuenta los recursos económicos para el desplazamiento a la hora de utilizar estos servicios públicos”.  Por su parte, la portavoz socialista, María Dolores Varo, argumentó su apoyo al rechazo, porque “es un absurdo que ahora que tenemos unas instalaciones nuevas (de justicia), nos vayan a quitar un servicio como es el registro civil”. 

Desde AxSí también se presentó una moción para incrementar de manera paulatina el gasto en Sanidad, así como otras medidas con carácter sanitario, como la creación del puesto de enfermería escolar. Desde el grupo popular, Ana Moreno se mostró a favor y quiso recalcar “las plazas para enfermeros que se están convocando” desde la Junta de Andalucía. Por su parte, María Dolores Varo manifestó el apoyo, al tiempo que sugirió al Gobierno de la Junta que “con el dinero que el Gobierno Central ha destinado a las CCAA, en vez de aumentar su superávit que lo destine a mejorar la Sanidad Pública”.

El Pleno acabó sin mociones de urgencia y con el turno de ruegos y preguntas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN