El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

Barbate

El documental español sobre la COVID que triunfa en el mundo tiene sello barbateño

El cineasta barbateño Luis Galán ha sido el encargado de escribir, editar y, junto a Ramón Campoamor, dirigir un filme que ya ha empezado a hacer historia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Fotograma del documental.

Fotograma del documental.

Fotograma del documental.

Fotograma del documental.

Fotograma del documental.

Fotograma del documental.

Fotograma del documental.

¿Cómo fue aquel momento en el que empezaron a llegar enfermos a los hospitales de Wuhan? ¿Cómo respondieron los servicios médicos y el gobierno? ¿Cómo lo vivieron las familias? Todo está en Wuhan Zona Cero (o The First Outbreak, como se titula fuera de nuestras fronteras), un documental que existe gracias a la labor de la productora segoviana CropTV*, quienes firmaron una rápida alianza con HubeiTV en China. Posteriormente, el cineasta barbateño Luis Galán fue el encargado de escribir, editar y, junto a Ramón Campoamor, dirigir un filme que ya ha empezado a hacer historia.

Antes de que se emita masivamente en televisiones o plataformas, la película acaba de empezar un recorrido por festivales que inmediatamente ha tenido resultados muy exitosos. En lo que va de mes, el largometraje ha sido premiado en Calcuta, Atenas y Sirkali, y ya son finalistas en festivales de cuatro continentes: desde Roma hasta California, pasando por Praga o Venezuela.

Directores de varios certámenes se han encargado de alabar la pieza por lo “impactante” y “sobrecogedor” de sus escenas, por su “impecable factura”, y por la “inmediatez para documentar el inicio de la pandemia”.

Desde la producción destacan el acento en lo humano, en una narración que ha centrado su atención en lo que significó para las personas la llegada de este virus, y cómo (infectados, médicos y familiares) fueron plantándole cara desde una aterradora incertidumbre. Wuhan Zona Cero es, desde los ojos de sus creadores, además de un documento único sobre el origen de la pandemia, un alegato a favor de la igualdad entre todas las personas.

El barbateño Luis Galán es un director, guionista y editor gaditano, con una variada carrera en ficción, publicidad, y documental. Sus cortometrajes de ficción le llevaron tres veces al festival de Cannes, pero es en los documentales donde ha tenido mayor éxito: en cortometraje, AnorMal ganó 34 premios en 107 festivales de 34 países, luego fue contratado para rodar en Pekín y la República Checa, y Wuhan Zona Cero es su largometraje más reciente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN