El tiempo en: Barbate

Mundo

Cientos de personas salen a la calle para solidarizarse con Haidar

Unas 400 personas, según los organizadores ?300, según la Policía? participaron ayer y en Lanzarote en una concentración en apoyo de la activista saharaui Aminetu Haidar convocada por la plataforma de colectivos y personas que defienden su causa.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La activista Aminetu Haidar. -
Unas 400 personas, según los organizadores –300, según la Policía– participaron ayer y en Lanzarote en una concentración en apoyo de la activista saharaui Aminetu Haidar convocada por la plataforma de colectivos y personas que defienden su causa.

Entre los asistentes se encontraban el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, los secretarios generales de los sindicatos UGT, CCOO y SOC en la isla, representantes del PSOE, CC e IU, de las asociaciones de amigos del Sahara de Sevilla, Córdoba, Tenerife y Lanzarote, así como del Frente Polisario y del Colegio de Abogados Africanos.

En la concentración, que se llevó a cabo frente a la antigua sede del Cabildo de Lanzarote, y que se prolongó durante una hora, se profirieron consignas como “Viva Aminetu”, “Viva el Sahara, fuera Marruecos”, “Mohamed, capullo, el Sahara no es tuyo” o “Sahara libertad, Polisario vencerá”. También se lanzaron críticas al Gobierno español, como “Marruecos culpable, España responsable” o “Moratinos, dimisión”.

El actor Guillermo Toledo leyó un manifiesto en nombre de los organizadores del evento, en el que calificó de “inaceptable” la oferta del Gobierno español de conceder el estatuto de refugiada a Aminetu Haidar, “porque ella no ha llegado a nuestro país en esa condición”, sino que fue “expulsada y en contra de su voluntad”.

Añadió que la condición de refugiada “no le posibilitaría volver a El Aaiún”, sino que “lo haría imposible”, y rechazó que el Gobierno marroquí le ofrezca un nuevo pasaporte, tras haberle retenido el que ya tenía el pasado sábado, obligándole a “reconocer que es de nacionalidad marroquí”.

“Ése es precisamente el origen del problema, pues Aminetu no es marroquí sino saharaui, siendo el pasaporte marroquí que ya poseía un simple documento necesario para viajar por el hecho de la ocupación de su tierra”, destacó el actor, que ha pasado varios días con la activista saharaui en el aeropuerto de Lanzarote.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN