El tiempo en: Barbate
Viernes 26/04/2024  

Barbate

“Organizamos la Navidad con mucha ilusión, pero con mucha dificultad”

Shaila Reyes explica cómo están siendo los preparativos de las fiestas navideñas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Shaila Reyes, delegada de Fiestas. -

Sin duda, esta será una Navidad distinta, pero desde la Delegación de Fiestas que dirige Shaila Reyes, se ha trabajado duro para que, en la medida de lo posible y atendiendo a las restricción impuestas por la COVID, Barbate tenga Navidad.

¿Cómo lleva el espíritu navideño?

–El espíritu Navideño siempre nos renace dentro cuando llegan estas fiestas, aunque apenada y preocupada por la situación tan peculiar y dolorosa en la que nos encontramos este año. Llevamos desde finales de septiembre con los preparativos para que estas Navidades sean, en la medida de lo posible, como la de años anteriores.

¿Cómo está siendo la organización de las fiestas navideñas?

–Estamos organizándolas con mucha ilusión pero con mucha dificultad. Queremos seguir realizando los eventos de siempre pero es complicado mantener las tradiciones con las normativas higiénico-sanitarias impuestas por la COVID-19. Aunque entendemos que lo primordial es la salud, de ahí que casi todos los eventos los vamos a hacer de manera online o por redes sociales para que se puedan disfrutar desde casa.

Ya se ha encendido el alumbrado de Navidad, ¿se ha dudado sobre si instalarlo o no?

–No hemos dudado en instalar el alumbrado porque es uno de los símbolos más característicos y representativos de la festividad natalicia. Nos gustaría que la luz que emanan estos motivos iluminen en la medida de lo posible esta oscuridad en la que nos encontramos y que repartan alegría sobre todo a los más pequeños.

Son evidentes los actos que no se podrán celebrar, pero ¿En qué consistirá la programación navideña?

–La programación de este año es más escueta, hay muy pocos actos para evitar la aglomeración de personas, y los que hay se harán en streaming o grabados anteriormente. Se van a hacer varios concursos por parte de las Delegaciones que organizan mis compañeros, como el Concurso de escaparates, el Concurso de Postales, el Concurso de Belenes; y este año, por primera vez, vamos a hacer desde Fiestas el  I Concurso de Villancicos online, desde casa y para todos los vecinos que quieran participar.

Los niños y niñas se merecen tener Navidad ¿En qué medida ha pensado la Delegación de Fiestas en ellos?

–Nosotros pensamos que la Navidad es, sobre todo, para ellos y siempre la hemos enfocado así, como ya demostramos el año pasado con los Pregoneros de la Navidad que fue el Coro Joven de la Iglesia San José. Nuestra pena es que se van a hacer pocos actos presenciales para que ellos se diviertan, pero ante todo tiene que primar la salud. Aun así, se van a hacer visitas por parte del Cartero Real a algunos colegios que han querido colaborar con la recogida de cartas y la visita de sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente, que estarán en algunas asociaciones y, sobre todo, en la ‘Cabalgata Estática de Los Reyes Magos’. La Cabalgata como la hemos hecho hasta ahora es imposible, así que le hemos dado la vuelta y seremos nosotros los que nos movamos alrededor de ella. Se situará en la Plaza de la Inmaculada, precintada exteriormente, e intentaremos hacer un miniparque temático navideño con los principales personajes de la Navidad (Reyes Magos, Estrella, Cartero, etc.); y otros personajes de ficción como Peter Pan, Capitán Garfio, Alicia, Frozen, Bella, Elfos, etc. Esperemos que a los niños les hagan ilusión y se diviertan mucho, aunque solamente los puedan ver de lejos por la distancia de seguridad y con un tiempo de recorrido para permitir el acceso a los demás grupos.

La participación ciudadana, tan importante y necesaria en unas fiestas como estas está muy limitada este año ¿En qué medida participará la ciudadanía en la celebración de la Navidad?

–El papel de las asociaciones es complicado porque conlleva la agrupación de ellos mismos para la decoración y elaboración de los actos, y, por otro lado, la aglomeración de todas las personas que vayan a visitarlos. Es una verdadera pena porque hacen un trabajo impecable y excepcional. Ponen en valor las ganas que tienen de mantener sus barrios y calles en perfectas condiciones y el sentirse orgullosos de los rincones tan bonitos que tenemos en el municipio de Barbate. Pero sí que van a hacer colaboraciones entre ellas ayudando al Cartero Real. Se colocarán en algunas barriadas buzones para que los peques echen las cartas para los Reyes Magos. Al igual que los empresarios que, entre otras colaboraciones, decorarán sus escaparates para motivar aún más estas festividades navideñas.

¿Qué papel jugarán los Reyes Magos y el Cartero Real?

–El papel de Los Reyes Magos, Cartero Real y Estrella de Oriente es esencial para mantener vivo el espíritu de la Navidad, son claves para que la magia de la Navidad exista. Es verdad que este año es muy complicado y difícil porque no podrán tocar ni coger en sus regazos a los más pequeños, pero los niños necesitan ver representados en ellos la ilusión y la esencia de la Navidad. Además, nos hemos ingeniado para que puedan repartir sus caramelos. Lo harán en bolsitas de papel entregándole una a cada niño que venga a visitarlos, cumpliendo con todas las medidas higiénico-sanitarias.

¿Qué mensaje darías a los barbateños y barbateñas?

–Quisiera mandar un mensaje de solidaridad para todos aquellos que han sufrido o están sufriendo por las circunstancias en las que nos encontramos. Son momentos complicados y muy duros, pero hay que seguir luchando sobre todo por los más pequeños para hacerles lo más llevadera posible esta situación. Espero que la felicidad inunde sus corazones y que pasen una Feliz Navidad. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN