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Benjumea ficha al jefe de Abengoa Hidrógeno para su nueva empresa

La firma, que ya no cree estratégica el área de hidrógeno nacida hace 18 años, fracasó con el sistema de propulsión con ese gas para el submarino español S80

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  • hidrolinera de abengoa -
  • El expresidente de la empresa durante 25 años seguirá apostando por el hidrógeno como combustible y atrae a Javier Brey
  • El exnúmero 2 de Abeinsa, alto cargo en General Electric

¿Qué está haciendo Felipe Benjumea desde su salida por la puerta de atrás de Abengoa, por exigencia de la banca acreedora, el pasado 1 de marzo? El expresidente de la compañía durante 25 años y presidente de la empresa familiar (IC) que aún posee la mayoría del poder en la firma está impulsando una nueva empresa ligada a la utilización del hidrógeno como combustible, según distintas fuentes empresariales consultadas por www.andaluciainformacion.es

Benjumea ha fichado para ello a Javier Brey, el director de Abengoa Hidrógeno, la filial de la empresa que había venido liderando este segmento de negocio durante los últimos 18 años. Brey se vinculará a la nueva iniciativa empresarial de Benjumea, nacida en Sevilla, junto a su equipo más cercano de entre 10 y 15 personas, según las citadas fuentes. Es Benjumea quien está haciendo personalmente las entrevistas para incorporar a ese personal.

Benjumea fue quien impulsó personalmente la investigación sobre el hidrógeno como combustible alternativo a la gasolina, e incluso a los biocombustibles que también produce Abengoa, hace casi dos décadas. El propio Brey explicaba hace un año que el futuro de este gas como combustible limpio alternativo para el transporte era una realidad que están desarrollando marcas asiáticas como Toyota u Honda; gobiernos de países del norte de Europa como Alemania; y nuevas regulaciones en estados como California.

Experimental

Benjumea tratará ahora de replicar parte de las capacidades de investigación e industriales que desarrolló a través de la filial Hidrógeno desde hace 18 años. El expresidente no competirá además con la empresa que aún controla ya que Abengoa se va a centrar en los proyectos de construcción industrial para los sectores de energía, electricidad y agua. El vector hidrógeno, como otros experimentales en los que Abengoa dio algunos pasos como la energía mareomotriz, quedan fuera del perímetro de la nueva Abengoa.

En concreto, Abengoa Hidrógeno instaló dos gasolineras de este gas en Sevilla, dos “hidrolineras” experimentales. El hidrógeno se convierte en energía mediante su quema con oxígeno y el único residuo que genera es agua.

Además, las denominadas pilas de combustible son la vía con la que se industrializa esa ecuación de hidrógeno más oxígeno igual a electricidad más agua. Estas pilas tienen aplicaciones como ser ellas mismas combustible para vehículos alimentados con hidrógeno; almacenamiento de energía; o integración con energías renovables. Son similares en concepto a las tradicionales baterías, pero con la diferencia de que no se agotan y son mucho más eficientes.

No obstante, Abengoa cosechó un sonoro fracaso en su participación en el sistema de propulsión con hidrógeno del submarino español S80. El grupo español se adjudicó en 2007 el suministro de un sistema de propulsión independiente del aire para permitir que el submarino pueda mantenerse sumergido hasta 20 días seguidos. Pero los problemas surgidos en el desarrollo de la pila de combustible asociada llevaron al ministerio de Defensa a adjudicar a Técnicas Reunidas en junio de 2014 el desarrollo de otro sistema idéntico que permitiera al submarino seguir su desarrollo al margen de Abengoa.

El exnúmero 2 de Abeinsa, a General Electric

Manuel Valverde, el matemático sevillano que venía ejerciendo como vicepresidente de Abeinsa (la filial clave de ingeniería de Abengoa), va a asumir un cargo de responsabilidad a escala mundial en el gigante General Electric. Valverde comunicó su marcha de Abengoa hace unas semanas, sin desvelar en ese momento su destino.

El directivo andaluz ha sido una de las piezas clave en los éxitos comerciales de Abengoa en la última década, especialmente en el área de construcción de grandes centrales de ciclo combinado fuera de España. De singular relevancia fue la consecución de un macrocontrato de 1.800 millones de euros en Arabia Saudí, en el que Valverde jugó un papel clave. La firma efectiva de ese contrato de adjudicación se frustró ya que estaba prevista en Madrid el mismo día, 25 de noviembre, en que Abengoa presentó el preconcurso en Sevilla.

Valverde será ahora responsable mundial de EPC (ingeniería, suministros y construcción) de grandes proyectos energéticos para el gigante estadounidense General Electric. Tendrá su puesto de trabajo en Zurich (Suiza), según distintas fuentes internas de Abengoa consultadas. General Electric es, con ABB y Siemens, uno de los grandes proveedores que Abengoa ha de sumar al acuerdo para salir de preconcurso.

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