El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

Cádiz

Dos detenidos al intentar robar en una joyería en el centro

Los hechos se producían a las 11.10 horas, cuando la sala operativa del 091 recibía varias llamadas de gente que transitaba por la calle

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Policía en la zona -

Efectivos de la Policía Nacional detuvieron esta mañana a un hombre y una mujer (de 31 y 30 años nacidos en Guatemala y Venezuela) como presuntos autores de un robo con intimidación en grado de tentativa, aunque no se consumó, que empezó como hurto al descuido en una joyería situada en el casco histórico de Cádiz. Además, buscan a otras dos personas que presuntamente participaron en los hechos.


La operación comenzó pasadas las once de la mañana cuando se recibieron llamads de distintos ciudadanos que pasaban por la zona. Cuando uno de los dos policías que patrullaban por la zona llegó al lugar de los hechos, los detenidos forcejaban con las empleadas de la tienda, después de sorprender a la mujer apoderándose de varias bandejas de objetos e introduciéndolas en una bolsa. Así, como indican fuentes policiales, actuaron por el método del hurto al descuido, mientras uno de los ladrones intenta entretener a su presa, el otro intenta perpetrar el robo.


La investigación, por el momento, se centra en identificar al resto de los componentes que conformarían un grupo de delincuentes itinerantes y recabar pruebas de su participación en otros hurtos perpetrados con el mismo “modus operandi”.


Además, las fuentes aseguran que este robo no tiene relación alguna con el que ocurriera hace unos meses en la joyería Gordillo, pues en el anterior actuaron con armas. En esta ocasión se puede tratar de bandas que intentan el robo en joterías más pequeñas.

Los detenidos permanecen ingresados en los calabozos de la Comisaría Provincial de Cádiz a al espera de ser oídos en declaración en sede judicial junto con las diligencias instruidas en el caso.

Así, desde 2014, como bien aseguran las fuentes policiales, está activado el Plan de Delincuencia Itinerante, para prevenir los movimientos de bandas de distintas modalidades, como este tipo de hurtos en joyerías, robos con armas, alunizajes en tiendas de móviles, etc. De hecho, permite a los agentes de la Policía Nacional recabar información de los movimientos que realizan, lo que les lleva a obtener pruebas que se pueden utilizar en las investigaciones en curso o en las futuras.

Por otro lado, la Policía Naciona advierte a los propietarios o empleados de un establecimiento comercial, para que esté alerta ante la presencia, en sus inmediaciones, de personas desconocidas o que acuden con la falsa excusa de realizar un control rutinario del sistema de alarma, la instalación eléctrica o cualquier otra disulpa. Por tanto, apremian a que, si algo les levanta sospechas, llamen a la Policía.

Así, se ha puesto en marcha el Plan contra la delincuencia itinerante, que tiene cuatro ejes fundamentales: la prevención, la inteligencia, la investigación y la colaboración ciudadana. La Policía realizará un control especial de los establecimientos de compraventa y organismos de empeño para evitar la distribución en el mercado ilícito de los objetos procedentes del delito y la obtención de beneficios a los delincuentes o receptadores. Además se intensificará la presencia y control en hoteles y hospedajes para poder identificar a posibles autores.

Para el desarrollo del plan se ha creado un programa específico para la recopilación de datos y análisis de la delincuencia itinerante en la Unidad Central de Inteligencia Crimimal (UCIC). Así mismo se ha puesto en marcha un grupo especial de delincuencia itinerante.

Las distintas unidades involucradas en el desarrollo de este plan se centrarán en la investigación prioritaria de estos hechos ante la rápida huida de los delincuentes a otras zonas de actuación. El nuevo plan operativo insiste en la importancia de la información recabada a la hora de tramitar las denuncias, inspecciones oculares de la Policía Científica y Judicial, y datos aportados por los agentes actuantes. Las características de los posibles autores, descripciones detalladas de los efectos sustraídos, modus operandi de los delincuentes, franjas horarias de mayor actuación y cualquier otro dato relevante deberá ser grabado en las distintas bases de datos policiales para obtener una información operativa útil que pueda ser tratada por todas las plantillas de la geografía española.

El alcalde valora el robo

El alcalde de Cádiz, José María González, manifestó en rueda de prensa que se trata de “un hecho indeseable que ninguno quiere en su casa”. Asimismo, indicó que  este tipo de sucesos le preocupan como “a cualquier vecino, que un negocio de tu ciudad vengan unos desalmados que intenten atracarlo es un hecho preocupante”, a la vez que indicó que según ha sido informado por miembros de seguridad, se trata de “comportamientos cíclicos. Entra dentro de los márgenes de la normalidad –controlada, que no deseada- que haya ciertos picos de este tipo de sucesos”.

Al hilo de estas declaraciones, las fuentes consultadas admiten que existe nornalidad en los índices de delincuencia y de hecho la tendencia es a la baja, sobre todo en Cádiz. Es decir, este tipo de sucesos se mantienen dentro de los márgenes de tolerancia de la ciudadanía. Así, los agentes agradecen la rápida intervención de los ciudadanos, que ante la sospecha de que se estaba perpretando un hurto actuaron con total diligencia llamando al 091. Se dan por tanto medidas preventivas contra los robos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN