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La Junta completa la renovación del sistema electrónico de subasta de la lonja del puerto

Gómez de Celis ha visitado las obras de refuerzo de la seguridad, como el control de accesos a la zona pesquera o la mejora del cerramiento

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El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha visitado hoy el sistema electrónico de subasta de pescado de la lonja del puerto de Barbate (Cádiz), recientemente renovado por su departamento, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda. Gómez de Celis también ha ins-peccionado las medidas de refuerzo de la seguridad en todo el recinto, en cumplimiento de los compromisos adquiridos con el sector pesquero del municipio para atender, sobre todo, las necesidades derivadas del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos. Entre ambas actuaciones la Junta de Andalucía está llevando a cabo una inversión de 150.000 euros en el puerto barbateño.

La renovación tecnológica y funcional del sistema de primera venta de la pesca desembarcada ha supuesto la instalación de nuevo software para la subasta y gestión de la misma, así como nuevos equipos como servidores de red, sistema de alimentación eléctrica ininte-

rrumpida para prevenir los cortes de suministro, control de maniobra, elementos de cabina, etiquetadoras en la cinta transportadora del pes-cado, pantallas de televisión para la visualización de la subasta, mandos de control y de comprador, puntos de información y pesaje y cobertura wifi al conjunto del sistema, entre otros elementos.

Junto a ello, en este año 2015 la Agencia Pública de Puertos de Andalucía está poniendo en marcha una serie de medidas para reforzar sensiblemente la seguridad de este puerto, entre las que destaca la implantación del nuevo sistema de control de accesos a vehículos, la renovación del cerramiento y la ampliación de la vigilancia con circuito cerrado de televisión, dando así cumplimiento a los compromisos adquiridos con el sector pesquero.

Las obras del control de acceso a vehículos al puerto pesquero se han terminado y se pondrán en servicio próximamente. Ello permiti-rá que sólo puedan acceder al interior de las instalaciones aquellos vehículos directamente relacionados con la actividad portuaria, excluyendo al resto. A tal fin, se ha instalado un cerramiento que deli-mite la zona interior del puerto y la de acceso de vehículos, barreras de control y software para el uso de tarjetas en la entrada a la zona pesquera. Además, se ha ampliado la vigilancia con circuito cerrado de televisión instalando dos nuevas cámaras.

Obras de cerramiento

También se acaba de finalizar la obra del cerramiento. El puer-to de Barbate tiene un cerramiento general, construido en el año 1964, compuesto por módulos de fábrica de ladrillo, pilares y mallas metálicas. En dichas zonas metálicas este cerramiento se encontraba en mal estado debido, sobre todo, al fuerte ambiente salino y a la acción del viento. Dado que estos desperfectos se han reparado ya en numerosas ocasiones, con esta obra se realiza la sustitución completa de las partes metálicas, aumentado así la vida útil de las estructuras. En total, se renuevan 51 paños de mallas y 43 vigas. Las mallas son de 2,2 metros de largo por 2 de ancho y 2,5 milímetros de espesor, pintadas con aplicación de una imprimación y acabado con esmalte de poliuretano en color azul, al igual que las existentes. Las vigas son de acero galvanizadas en frío de tres metros de altura y van empotradas en el muro de fábrica de ladrillo actual, igualmente pintadas en azul.

La flota pesquera que tiene como base el puerto de Barbate se compone de 50 barcos dedicados principalmente a las artes de cerco y palangre, cuyas capturas son mayoritariamente caballa, jurel, boquerón y sardina, más las barcazas destinadas a la pesca del atún en las almadrabas entre los meses de abril y junio. Asimismo existe una dársena deportiva con capacidad para el atraque de 313 embarcaciones de recreo.

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