La velada del pasado sábado la Plaza de San Miguel, con motivo de la celebración del III Festival Folclórico de Torremolinos ‘Juan Navarro’, se convirtió en escenario de un brillante y colorista espectáculo en el que la música y los bailes típicos fueron los protagonistas de este esperado acto organizado por la Asociación Folclórica “Juan Navarro” en colaboración con la Delegación de Educación, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Torremolinos.
El festival comenzó con un alegre pasacalle que dio inicio en la Plaza de la Independencia y que, recorriendo las calles María Barrabino y San Miguel, continuó hasta la misma plaza San Miguel donde, frente a un numerosísimo público que abarrotaba este céntrico enclave del municipio, dieron comienzo las espectaculares actuaciones a partir de las 21,00 horas.
El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, acompañado por la mayoría del Equipo de Gobierno, no quiso perderse esta cita con el folclore más tradicional en la que participaron el Grupo Regional de Folclore “Da Benedita” (Portugal), Grupo de Danzas “Salleko” (Sestao) así como de la propia asociación anfitriona, la Asociación Folclórica “Juan Navarro” de Torremolinos.
El Grupo Regional de Folclore “Da Benedita” se fundó en enero de 1988 con el objetivo de divulgar el partimonio cultural relativo a la música, baile y trajes trajes tradicionales de la región donde se encuentra la ciudad de Benedita.
Está formado por más de cuarenta miembros entre bailarines, cantantes, músicos y directores.
El Grupo de Danzas “Salleko” fue fundado en el año 1962 por el hermano Basilio, de las Escuelas Cristianas de La Salle, el Grupo de Danza “Salleko” encaminó su labor desde el principio a la investigación, aprendizaje, enseñanza y difusión del folklore vasco. Cuenta en la actualidad con una escuela de danza y música que agrupa unas 100 personas: un grupo de mayores de unos 20 componentes, los grupos dantzaris pequeños y medianos divididos en diferentes edades, grupos de adultos que aprenden bailes de romería, y un importante número de músicos que tocan la mayoría de los instrumentos autóctonos. El repertorio del grupo abarca todo tipo de danzas vascas.
La Asociación Folclórica “Juan Navarro” nació en el año 2011 gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes amantes de las tradiciones heredadas de bisabuelos, abuelos y padres, siendo consientes de que la defensa de las raíces es parte esencial del legado cultural. Es objetivo principal de la asociación la defensa y continuidad de este riquísimo legado, que no sólo lo conforman los bailes y danzas, sino también las distintas indumentarias tradicionales con las que se realizaban los mismos. De este modo, se han rescatado del olvido bailes y trajes que se creían perdidos y que actualmente han incorporado a su repertorio. Sólo en la provincia de Málaga la relación de bailes investigados y recopilados por su director es numerosísima. Sirvan como ejemplo el “Zángano” de Majadasviejas (Alora), la “Jincaleta” y el “Fandango” de Jimena de la Frontera, la “Jotilla Suelta, Agarrá y Trenzá” de Guaro, la “Jota Panocha” de Istán, los “Tanguillos” de Valtocado (Mijas), “Chacarrá” de Villanueva de Tapia o el “Fandango” de Loja.
La asociación toma su nombre como forma de reconocimiento a la labor realizada durante más de 33 años por su director y profesor Juan Navarro, que desde muy joven inició la recopilación de los distintos bailes y danzas de la geografía malagueña.
Su sede se encuentra en Torremolinos. La formación cuenta con tres grupos de baile, el primero de ellos con más de 25 componentes de edad superior a los 16 años y dos grupos de niños uno de hasta 8 y el grupo de juveniles entre los 8 y los 16 años, asegurando así la transmisión de nuestro patrimonio folclórico. Forma parte también de la asociación, la rondalla de música, que incluye guitarras, bandurrias, laúdes, laudines, y demás instrumentos de percusión.
Por último, las agrupaciones participantes recibieron de manos del alcalde de Torremolinos una placa conmemorativa del acto en agradecimiento por su concurso en la que ha de convertirse en una de las más importantes citas anuales del calendario folclórico español.