“Tras recibir la respuesta por parte de la Autoridad Laboral, sobre la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo en Jecomusa y la advertencia de posibles pegas a su aplicación... Se ha decidido postergar la puesta en marcha del ERTE hasta que hayan quedado resueltas dichas pegas, que están siendo estudiadas por los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Jerez”. Con este documento, firmado por el comité de empresa de Onda Jerez, se ha dado conocimiento a la plantilla de la radio y televisión municipal de la situación en la que se encuentran en estos momentos, idéntica a la del pasado 30 de abril, después de que la entrada en vigor del citado ERTE, prevista para el 1 de mayo, haya quedado en suspenso hasta que se dilucide si Jecomusa es una entidad de derecho público o privado. El Ayuntamiento sostiene lo primero, pero la Delegación de Trabajo lo segundo, y si es así, dicha opción no sería viable y obligaría al Gobierno local a replantearse la gestión del ente para conseguir el ahorro estimado a través del ERTE.
La cuestión ya fue advertida por este mismo periódico en junio del año pasado, cuando publicamos que “la aplicación de un ERTE en Jecomusa se antoja casi inviable a tenor de la disposición vigésimo primera introducida en el Estatuto de los Trabajadores a raíz de la reforma laboral.
Esa disposición advierte de que este tipo de medidas no pueden ser aplicadas en las administraciones públicas o las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de una o varias de ellas y de otros organismos públicos, salvo en aquellas que se financien mayoritariamente con ingresos obtenidos como contrapartida de operaciones realizadas en el mercado.
Es decir, para que en Onda Jerez pudiera aplicarse una medida de estas características sería necesario que los ingresos generados por la propia sociedad fueran mayores a las aportaciones transferidas desde el Ayuntamiento.
Esa condición choca sin embargo con la realidad de unas cuentas que evidencian que los ingresos publicitarios apenas cubrieron el 12 por ciento del presupuesto de la sociedad a lo largo del ejercicio 2012”.
Al Ayuntamiento corresponderá ahora tratar de defender que se trata de una entidad de derecho privado, y no público, para hacer efectivo el ERTE negociado con el comité de empresa tras la acogida voluntaria a un ERE para 18 trabajadores, que ya han extinguido su vinculación contractual con Jecomusa y a los que no afecta la presente situación.
El acuerdo sellado entre Jecomusa y el comité de empresa el pasado mes de febrero atendía a dos puntos principales. El primero de ellos es el relativo al “despido por causas objetivas (económicas, organizativas y productivas) de un total de 18 trabajadores adscritos voluntariamente”. Dichos despidos, según refiere el acta del acuerdo, se llevarán a cabo el 30 de abril de 2014, mediante abono de una indemnización de 35 días de salario por año trabajado, con un límite de 33 mensualidades. Asimismo, se procederá a la firma del convenio especial con la Seguridad Social para aquellos trabajadores de 55 años o más años despedidos que tras los dos años de percepción de la prestación por desempleo no hayan cumplido los 61 años, y hasta que alcancen la referida edad.
El segundo punto del acuerdo hacía alusión a las medidas “alternativas tendentes a reducir el número de despidos inicialmente planteado, así como a suavizar los efectos negativos de los despidos, con el fin de alcanzar la reducción de costes salariales acordad en el marco del Convenio suscrito con los Acreedores”. Entre dichas medidas se contempla la reducción salarial, que incluye la supresión de pluses, ayudas sociales y reducciones salariales; la reducción temporal de la jornada en un 33% semanal hasta el 31 de diciembre de este año, sin perjuicio de que se prorrogue hasta el 31 de abril de 2015 si las circunstancias lo aconsejan; hacer un llamamiento a los cinco trabajadores fijos discontinuos de la plantilla por un plazo de actividad de 6 meses en este año y de 9 el próximo; y volver a reunirse a finales de 2014 para analizar el efecto de la situación económica de la empresa y volver a negociar en su caso la aplicación de nuevas medidas en 2015.
El conjunto de las medidas adoptadas supondrá una reducción del gasto de personal de esta empresa municipal de aproximadamente dos millones de euros para 2014, lo que suponía un paso definitivo para garantizar la viabilidad futura de esta empresa municipal. “La culminación de forma satisfactoria de las negociaciones -se resaltaba desde el Gobierno local- ha sido posible gracias a la actitud de colaboración tanto del comité de empresa como de la dirección y trabajadores de Jecomusa, que ha permitido alcanzar un acuerdo ventajoso para todos”.
De hecho, el presupuesto de Jecomusa correspondiente al presente ejercicio eleva de 1,5 a 3,5 millones de euros la partida destinada a atender los gastos propios del personal. Este documento ya tenía en cuenta el proceso de reestructuración que debía acometerse en este capítulo. El objetivo es que el sobrecoste que debe asumirse a lo largo del presente ejercicio pueda amortizarse en los venideros al reducirse el gasto de personal.
Jerez
Las ‘posibles pegas’ ya advertidas al ERTE de Onda Jerez
El pasado jueves debió entrar en vigor el ERTE previsto para la plantilla de Onda Jerez; sin embargo, la autoridad laboral ha advertido de “posibles pegas a su aplicación”; las mismas que ya advertimos desde este periódico en junio del año pasado
NOTICIAS RELACIONADAS
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Las ‘posibles pegas’ ya advertidas al ERTE de Onda Jerez · Barbate · Viva Barbate DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos