Esta semana ha tenido lugar el momento más esperado en el último año, el final de las incertidumbres por el futuro del Hospital San Carlos. Era sólo la forma de un protocolo al que aún le quedan seis meses por delante para desarrollarse, pero una firma que supone que se han limado todas las diferencias y que todo va viento en popa para que San Fernando tenga un hospital propio. Con todo lo que eso supone para la economía de esa parte de la ciudad.
Así estaba el alcalde de San Fernando, José Loaiza, feliz como unas castañuelas porque no en vano tuvo que lidiar con el peor de los toros, convencer al Ministerio de Defensa de que no cerrara el centro el 31 de diciembre pasado sino que lo cediera a la Junta de Andalucía, como ésta pedía. Y lo consiguió.
A partir de ahí ha habido un proceso largo y callado, con apenas filtraciones y que se ha desarrollado desde la voluntad política constatada en la firma del protocolo. Un trabajo de todos que dijo la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, y la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, han firmado este viernes el protocolo y convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, que recoge “las bases de cooperación” para la cesión del Hospital San Carlos al Servicio Andaluz de Salud.
A partir de ahora se inicia un proceso que tendrá dos frentes abiertos; por un lado los pasos que se van a dar para que el traspaso del personal se convierta en una realidad en el mes de junio de este año y, por el otro, planificar los servicios que se van a ofrecer en función de las necesidades que haya.
En el caso del personal, Domínguez Alcahud ha indicado que la próxima semana se va a reunir con los trabajadores una comisión formada por cinco personas de la Dirección General de Personal en la que se les explicará los pasos que habrá que dar. De momento, con la firma del protocolo lo que sí se ha conseguido es dotar de seguridad laboral a las 310 personas que, a día de hoy, trabajan en San Carlos.
En cuanto a los futuros servicios, la consejera ha indicado que “hay que ir paso a paso para consolidar el hospital dentro de la red sanitaria andaluza. No hay que olvidar que no solo incorporamos un nuevo espacio, sino también a nuevas personas”.
Con la rúbrica sellada en la jornada del pasado viernes por parte de ambas administraciones se da por concluido un camino que se inicio en el 2005, con la firma por aquel entonces del convenio para el uso compartido y en el que empuje de la ciudadanía isleña, representada por la Plataforma por el Uso Civil de San Carlos, ha sido clave.
De hecho, tanto la consejera de Salud como la subsecretaria de Defensa destacaron el papel clave que en todo este proceso ha jugado la Plataforma, que fue la que se marchó a Madrid para poner sobre la mesa la inquietud que perseguía a esas 300 familias de los 300 trabajadores que se veían en la calle con el cierre programado por el Ministerio para el pasado 31 de diciembre.
Una Plataforma que, una vez que se ha llegado a la firma del acuerdo, deja de tener razón de ser y en las próximas semanas quedará disuelta de manera oficial, tal y como ha anunciado su portavoz Mercedes Morales.
No ha sido fácil
La subsecretaria de Defensa reconocía que no ha sido fácil la cesión gratuita del hospital a la Junta. Ha explicado que “el esfuerzo y la dificultad en época de crisis” que ha conllevado “conseguir el consenso de toda la Administración del Estado con el objeto de transmitir gratuitamente este inmueble”, porque asegura que la contraprestación económica que el Ministerio de Defensa “suele recibir” por la cesión de su patrimonio “constituye una fórmula de financiación muy importante”.
Así, ha señalado que la fórmula que se ha buscado “es en colaboración con la Dirección General del Patrimonio del Estado, ya que el inmueble tendría que pasar a la Dirección General del Patrimonio del Estado y, de ahí, a la Junta”.
El acuerdo incluye que Defensa se queda con el edificio del policlínico que está justo al lado del hospital para las reconocimientos médicos militares, y se calcula que por dichas instalaciones pasarán más de 5.000 profesionales de las Fuerzas Armadas para realizarse dichas pruebas.
Otra de las patas que recoge el convenio de colaboración es el mantenimiento en San Carlos de la cámara hiperbárica, un elemento muy valorado dado que hay muy pocas dentro del ámbito hospitalario. En este sentido, hay un acuerdo para que haya un uso compartido de la misma, es decir, que seguirá estando bajo el auspicio de Defensa, pero que está abierta a que en momentos puntuales pueda ser empleada por el Servicio Andaluz de Salud.
En los últimos años el mantenimiento del Hospital de San Carlos suponía un menoscabo importante para las arcas del Ministerio de Defensa, al que cada año le costaba 25 millones de euros tenerlo abierto, y más actualmente con la situación de crisis económica que soporta el país. De todas formas, el convenio no desvincula del todo económicamente a Defensa, puesto que, tal y como ha reconocido Sánchez Rubio, en el convenio de colaboración aparecen una serie de partidas que económicas que serán aportadas por Defensa para el pago de los sueldos del personal.
Por otro lado, cabe recordar que los Presupuestos Autonómicos de 2014 recogen una partida de 11 millones de euros que destinará la Junta para la puesta en valor del Hospital de San Carlos a lo largo de este año.
Por último, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales han indicado que la firma de este protocolo “es un paso importante para dar un salto cualitativo en la asistencia sanitaria en el ámbito de San Fernando y de la Bahía de Cádiz, y lo importante es que se culmine este proceso”.
Loaiza: "Gracias al Gobierno de España y la Junta por el paso que han dado”
El alcalde de San Fernando, José Loaiza, señalaba que "por fin se ha dado salida a una demanda histórica de los isleños, sabemos que ha habido sus complicaciones pero que todo el proceso ha salido adelante gracias a que ha habido una voluntad política de realizar esta cesión por parte del Gobierno de la nación, pese a que casi se ha tenido que ir en contra de la Ley, tal y como ha explicado la propia subsecretaria de Defensa. Ahora queda por delante un largo camino del que se tiene que encargar la Consejería de Salud y es de dotar de contenido al Hospital de San Carlos y que pueda contar en el futuro con todas las especialidades necesarias para que los isleños no tengan que desplazarse para recibir asistencia sanitaria, e incluso que sean muchas las personas de la Bahía las que tengan que venir a esta hospital. Por último, quiero agradecer al Gobierno de España y de la Junta de Andalucía que hayan dado finalmente este paso”.
Mercedes Morales: "Tengo una sensación de alegría y pena a la vez"
La portavoz de la Plataforma, Mercedes Morales, indicaba que “siendo sincera he de decir que ahora mismo tengo una sensación de alegría y de tristeza a la vez. De alegría porque finalmente se ha aclarado el futuro de los 310 trabajadores después de tanta incertidumbre, y pena porque se marchan nuestros compañeros militares con los que tantas cosas hemos compartido durante todos estos años. Llegados a este punto, también quiero dar las gracias tanto a Defensa y a la Junta por la manera tan elegante en la que han llevado todo el procedimiento, ajenas ambas administraciones a todo lo que se decía o insinuaba desde fuera. Solo espero que a partir de ahora San Carlos recupere el esplendor que tenía hace años, cuando llegaron a trabajar en estas instalaciones hasta 1.200 personas, ojalá volvamos a llegar a esas cifras. Por último, reseñar que en los próximos días se procederá a la disolución de la Plataforma tras haber logrado el objetivo”.
La danza de los políticos
En el anuario que hacía este periódico a primeros de año se hablaba de lo poco que se había movido la ciudad en lo que a grandes proyectos se refiere. Y lo mantenemos, pero no así en lo que se refiere a los políticos porque pocas corporaciones municipales se recuerdan tan movidas como la actual.
El último en entregar su acta de concejal es Pedro Reyes, portavoz y único concejal de Izquierda Unida, por incompatibilidad con su trabajo. O sea, porque el Gobierno municipal no ha tenido a bien liberarlo a tiempo completo como al portavoz del PSOE, por ejemplo, algo con lo que contaban.
Pero la dimisión de Pedro Reyes ha sido la última de las cinco más otros dos episodios que han tenido lugar desde las elecciones de 2011 en el Ayuntamiento.
Como recordarán, el primero en salir de la Corporación fue el andalucista Manuel Prado, que dejó su puesto al actual primer teniente de alcalde, Francisco Romero.
Luego fue la concejala socialista Josela Maturana la que entregó el acta a su partido ocupando su puesto Marta Bricco. Luego tuvo lugar, ya después de las elecciones autonómicas en tras el reparto de cargos autonómicos, la dimisión del número uno del PSOE, Fernando López Gil, por incompatibilidad de su cargo como delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, entrando en su lugar Carlos Buixeda, un señor que da poco ruido hasta el punto de que ni siquiera tenemos una foto decente para ponerla.
Finalmente ha sido el ex alcalde Manuel de Bernardo el que se ha reincorporado a su puesto en el Ayuntamiento abandonando la política y en medio de ese episodio tuvo lugar la salida de Marta Bricco del grupo municipal socialista para pasar al grupo mixto por incompatibilidad de caracteres con sus ex compañeros.
También en medio tuvo lugar la expulsión de los concejales por el partido Ciudadanos por San Fernando, Javier Cano y Mayte Mas, que consiguieron formar grupo con distinto nombre que el partido por el que se presentaron, con el visto bueno de la secretaría general que ahora lleva un tiempo estudiando si es legal la situación después de aparecer un nuevo partido y una dirección de correos con el nombre de la concejala de Ciudadanos por La Isla.
O sea, que donde únicamente no ha habido movimiento inesperados y entregas de actas de concejales ha sido en el Partido Popular, que son muy infrecuentes cuando gobiernan, y en Ciudadanos por La Isla que no pueden entregar el acta porque no tienen a quién entregársela.
Coral de San Fernando
Eva Rodríguez es la nueva presidenta de la Coral de San Fernando con el 94 por ciento de los vitos. Rodríguez presentó en la asamblea general de socios celebrada el pasado 8 de diciembre de 2013 la candidatura renovadora y expuso durante su intervención el programa de actuaciones para los dos próximos años.
Durante su intervención explicó el Plan Anual de Conciertos y Actuaciones que incluye la celebración de cuatro conciertos al año, los encuentros musicales con otras Corales de Andalucía y las actuaciones en colaboración con entidades y asociaciones de San Fernando para fomentar la música polifónica como medio cultural en la ciudad.
Igualmente, indicó la necesidad de potenciar el perfeccionamiento musical de la coral conformada por 54 miembros, 16 de nuevo ingreso, para lograr una mayor eficiencia en la producción musical. Y subrayó la propuesta de un proyecto abierto, que acoja a las personas con inquietud musical que quieran participar en las distintas voces de la Coral Polifónica.
A nivel asociativo, propuso la renovación de las relaciones con los representantes de instituciones, entidades y asociaciones de la ciudad e implementar la toma de decisión democrática, establecer una gestión más participativa y transparente, y mejorar el funcionamiento interno de la Asociación.
Respecto a la candidatura indicó que representa la unión de los miembros más veteranos y los miembros más recientes, una junta directiva integradora basada en la experiencia y el conocimiento, formada por cinco mujeres y cinco hombres, la cual obtuvo el 94 por ciento de los votos, un 2 por ciento de los votos en contra y el 4 por ciento de abstenciones.
La nueva Junta directiva, constituida el pasado 7 de enero de 2014, está presidida por primera vez por una mujer. Como vicepresidente queda Francisco Luis Pérez Marchán; secretario, Arturo Armario Limón; vicesecretaria, Amalia Márquez Galán; tesorero, Lorenzo Duro Guerrero; vicetesorero, Jesús Joaquín Fernández González; jefatura de voces, María de Carmen Cruz Romero y Antonio Pereyra López y jefatura de protocolo, Rosario Romero Saucedo y Estefanía Velázquez González.
Por último, indicar que la nueva junta directiva confirmó a José Manuel Barrena Lucas como director artístico musical de la Coral, el cual expuso la programación musical del primer concierto a celebrar en Abril que incluirá obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Guiseppe di Marzi, Johann Sebastian Bach, Juan Alfonso García, Zoltán Kodály, Luis Alberto Campos, entre otros.
Hermanamiento de teatros
El director del Teatro Real de Madrid, Ignacio García Belenger, firmó en el libro de honor del Ayuntamiento de San Fernando como primera escena del primer acto del proceso de hermanamiento de principal teatro de la capital de España con el Real Teatro de las Cortes.
Esa firma tuvo lugar este viernes en el vestíbulo del Real Teatro de las Cortes en presencia del alcalde de la ciudad, José Loaiza, del primer teniente de alcalde, Francisco Romero y de los delegados de Desarrollo de la Ciudad, Angel Martínez; de Fomento y Fiestas, Cristina Arjona y de Economía y Hacienda, Manuel Raposo.
Ya por la tarde, en la segunda escena, se descubrió una placa conmemorativa en la fallada lateral del Teatro isleño en un acto breve y aprovechando un receso de la lluvia, para pasar a la tercera escena en la que tanto el alcalde isleño como el director del Teatro Real de Madrid justificaron el hermanamiento de ambos teatros.
Orquesta Sinfónica del Bicentenario, dirigida por Michael Thomas, fue la encargada de ofrecer el concierto conmemorativo en un coliseo isleño totalmente lleno.
El segundo acto tendrá lugar en Madrid, en el Teatro Real, el próximo día27 de este mes en un entreacto de la ópera Tristán e Isolda que se está representando en la capital de España en el que habrá un intercambio de placas y comenzará un proceso de colaboración entre los dos teatros.
La formalización de este hermanamiento –como ya explicó el alcalde días atrás, reside en la singularidad que poseen ambos recintos. Y es que tanto uno como otro acogieron las sesiones de Cortes que marcaron el inicio del parlamentarismo en España.
Las sesiones de Cortes se celebraron durante los primeros cinco meses (24 de septiembre de 1810 – 20 de febrero de 1811) en este modesto teatro, antigua Casa de Comedias, que había sido inaugurado en abril de 1804 y que es una evolución ilustrada de las antiguos corrales de comedia.¨
En 1813, las Cortes Ordinarias vuelven a reunirse en la Isla de León y desde aquí marcharon a Madrid donde inicialmente se congregaron en el antiguo teatro de Los Caños del Peral, sobre el que se levanta el actual Teatro Real en el que reabren sus sesiones el 15 de enero de 1814.
Por todo ello, se establecen así unos vínculos históricos, culturales y “parlamentarios” entre ambos teatros, que quedarán constatados mediante la firma de un protocolo de hermanamiento.