El tiempo en: Barbate

Barbate

Apoyo unánime de todos los grupos de la corporación a la moción para la Conservación del Patrimonio Asidonense

La moción solicita encarecidamente a todos los agentes implicados el mantenimiento y conservación del patrimonio, especialmente al Obispado de Cádiz y Ceuta y también a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Corporación en Pleno del Ayuntamiento de la localidad gaditana de Medina Sidonia (IU, PSOE y PP) ha dado el visto bueno "por unanimidad" a una moción presentada por la Alcaldía de apoyo al objetivo común de salvaguardar el Patrimonio Histórico, Artístico y Monumental asidonense. La moción de la Alcaldía contiene tres puntos de acuerdo. En primer lugar, condena el derrumbe producido en la Iglesia de San Agustín por suponer un incidente "lesivo" para el patrimonio histórico y artístico asidonense y manifiesta "la más absoluta solidaridad y apoyo a las personas que se han visto directa o indirectamente afectadas por el incidente".

   En segundo lugar, la moción solicita encarecidamente a todos los agentes implicados en el mantenimiento y conservación del patrimonio, especialmente al Obispado de Cádiz y Ceuta y también a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España, "la máxima sensibilización y responsabilidad en la conservación, mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico artístico de Medina Sidonia"; según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

   Por último, la Corporación en Pleno, a través de la moción aprobada, muestra "el más férreo compromiso" y la unión de todos los Grupos Políticos Municipales en la conservación del patrimonio histórico artístico, y la firme voluntad de salvaguardar los valores arquitectónicos, artísticos, históricos, culturales y religiosos tanto de la Iglesia de San Agustín como del resto de los edificios emblemáticos y protegidos existentes en la localidad.

   En su moción, el alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías (IU), recuerda el derrumbe de parte de la iglesia de San Agustín, "un edificio emblemático y protegido, ubicado en el corazón del casco histórico asidonense". Considera que el "lamentable incidente" ha supuesto un hecho "lesivo" para la conservación del patrimonio artístico de Medina Sidonia, y a la vez, ha afectado directamente a las personas que residen en las calles aledañas al inmueble siniestrado o que desarrollan su actividad profesional y educativa en el vecino colegio de Nuestra Señora de la Paz.

   La moción recoge además que la "adopción de las debidas precauciones de seguridad ha obligado al desalojo temporal de cuatro familias asidonenses en la calle Mateo de Guevara, a las cuales mostramos nuestra más absoluta solidaridad y apoyo". Los hechos implican también a la actividad del centro educativo aledaño, incluyendo tanto al colegio Nuestra Señora de La Paz como a la guardería que desarrolla su labor en esas instalaciones. De la misma manera, han mostrado su solidaridad reconociendo "el máximo interés municipal a todos y cada uno de los agentes del ámbito educativo que hayan podido verse afectados".

   Continúa el alcalde indicando que el derrumbe de parte de la Iglesia de San Agustín supone "un evidente perjuicio para el patrimonio monumental, artístico, cultural y religioso de Medina Sidonia", destacando "el indudable valor de un inmueble que esta catalogado con el máximo nivel de protección en nuestro Plan de Protección del Casco Histórico"; así como que "el mal estado de conservación del edificio, propiedad del Obispado de Cádiz, durante un largo tiempo ha devenido en un incidente que estamos en la obligación de condenar y de considerar profundamente, pues supone una pérdida lamentable para todos y evidencia una realidad que afecta a parte del patrimonio eclesiástico de Medina Sidonia".

   En su moción, el alcalde insta a los grupos políticos que conforman la Corporación, así como al resto de la ciudadanía en general a "tomar conciencia de un importante y complejo reto que afecta a nuestro patrimonio vas preciado y que requiere, ahora mas que nunca, de la unión de todas las voluntades en beneficio de un interés superior, que es el objetivo de mantener y conservar nuestro patrimonio milenario".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN