El tiempo en: Barbate

España

Gaza cree que el reconocimiento en la ONU no resolverá nada

Los residentes de Gaza tienen pocas expectativas sobre la solicitud palestina de ser aceptada como miembro de pleno derecho en la ONU.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Los residentes de Gaza tienen pocas expectativas sobre la solicitud palestina de ser aceptada como miembro de pleno derecho en la ONU, una iniciativa que, consideran, no llevará a ninguna parte si no se logra la reconciliación y la unidad política.

Acudir a la ONU “será inútil mientras que no se resuelva la división interna entre la franja de Gaza y Cisjordania”, declaró a Efe Mohamed Abu Zreineh, ex oficial de policía de 32 años residente en el campo de refugiados de Yabalia.

Los islamistas de Hamás han mostrado su rechazo a la iniciativa que encabeza el presidente palestino, Mahmud Abás, al entender que es innecesaria y que comporta riesgos legales.

En paro desde junio de 2007 (cuando Hamás tomó por la fuerza el control en la franja y expulsó a las fuerzas leales a Al Fatah), Zreineh cree que la unidad de Fatah –que preside Abás y gobierna en Cisjordania– y los islamistas –que controlan Gaza– debe ser el primer paso para avanzar hacia la independencia palestina, y acusa a ambas facciones de “preocuparse solo de sus intereses personales”.

“Ninguno de los dos intenta seriamente acabar con la división que ha llevado a nuestro sufrimiento en Gaza”, dijo Zreineh.

“Para Abás, pedir la entrada en la ONU es más importante que la reconciliación, y para Hamás también es más importante mantenerse en el poder”, declara este expolicía, a quien la Autoridad Nacional Palestina (ANP) le paga su salario a pesar de que desde el cambio de poder en la franja no puede ejercer su servicio.

Los habitantes de Gaza se agruparon ayer ante las pantallas de televisión para escuchar el discurso que dirigió a la nación Abás para explicar las razones de acudir a la ONU.

Muchos de ellos comentaban tras la intervención que sus vidas están llenas de problemas más importantes que el estatus que Palestina tenga en el organismo multilateral.

Entre sus principales preocupaciones están el bloqueo israelí a la franja, que restringe la entrada y salida de bienes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN