Ni la amenaza de lluvia pudo empañar la emoción de un Lunes Santo que volvió a tocar el corazón de Barbate. La Cofradía del Ecce-Homo regaló momentos inolvidables entre saetas, incienso y aplausos, en una noche que resistió la llovizna con fe y elegancia. Hoy, Martes Santo, el relevo lo toma la Cofradía de la Oración en el Huerto, que volverá a llenar de solemnidad y esperanza las calles desde San Paulino.
La jornada comenzó con una media probabilidad de lluvia, despertando la mañana con chubascos débiles. Pasada la mañana poca fue el agua había dejado sobre la ciudad y dejando la esperanza de que volviéramos a disfrutar de un nuevo Lunes Santo.
Las 18:30 de la tarde y se empiezan a ver cargadores en forma de marea roja y blanca que llegan al barrio de San José para realizar la estación de penitencia del Lunes Santo de Barbate.
Todo comienza a tomar color y lo hace más cuando a las 19:00 de la tarde por el barrio vemos a los músicos de la Banda María Santísima de la Salud afinando instrumentos y llenando de alegria las calles de la feligresía.
Todo se va cumpliendo y es que comienza a haber claros , y es que hay algo que pasa los Lunes Santo, no se sabe que es, pero cercana las 20:00 de la tarde pase lo que pase, siempre vence la calma.
Son las 19:30 y Agrupación Musical Jesús de Nazaret, llegan a la plaza Basilio Valencia en pasacalles anunciando su llegada y es recibida por aplausos por el público y los cargadores y seguidamente lo hace la Banda de Música María Santísima de la Salud, que es recibida de igual manera que los músicos de Espera.
La Cofradía del Ecce-Homo comunica que reunida en reunión extraordinaria han decidido hacer el recorrido completo.
Se abren las puertas del templo y la Cofradía recibe el calor del barrio, es en estos momentos cuando sale la cruz de guía a las calles de nuestra ciudad y lo hace a los sones de Cerca de ti.
Una vez el cortejo en el exterior comienza a visualizarse la imagen del Señor del Ecce-Homo y sueña el himno una vez atraviesa el dintel cruza toda la Plaza Basilio Valencia, en la que Justo Antea de salir Arturo interpreta una preciosa saeta que hace las delicias de los allí presentes.
Sobre las 20:45 el palio de María Santísima de la Salud comienza a salir del templo Josefino a una plaza llena con el himno por antonomasia del Lunes Santo, Madre hiniesta desde el interior de la Parroquia de San José a la que le seguirá Aniversario Macarena
La Cofradía avanza por Pio XII a paso natural, haciendo las delicias de los cofrades de Barbate que comienzan a disfrutar del olor a incienso y el espectáculo de luces que nos regalan la candeleria de la Salud.
Por la carrera oficial suena Espíritu Santo tras el palio de la Salud en una carrera oficial llena de miradas llenas de ilusión.
A la vuelta por los callejones de la calle Pablo Picasso, pudimos disfrutar de su estrechez y de esta manera de la intimidad y acercamiento de los dos pasos del Lunes.
Cuando todo parecía ir sobre lo escrito, apareció la maldita llovizna y el sueño parecía torcerse para todos los que esperamos este gran día, pero el esfuerzo de la Cofradía y de los cargadores demostraron una vez más la seriedad y el buen hacer para llegar a la Parroquia San José.
Como es tradición la Virgen de la Salud entró con la marcha Del Alma Mía, marcha compuesta por el Director de la Banda y que es la Salve a la Titular de la Cofradía Franciscana.
En definitiva otra noche de Lunes Santo que pasará a la historia a pesar de esas gotas que intentaron pero no pudieron quitarnos el sueño, y es que los cofrades nos llevamos al recuerdo otro lunes para siempre en nuestros corazones.
Hoy Martes Santo nos espera otra jornada llena de historia y vivencias con la Cofradía de la Oración en el huerto que tiene prevista su salida a las 20:30 desde la Parroquia de San Paulino.
Al señor le pondrá los sones la Agrupación Musical Santo Cristo de la Antigua de Espera y a la Virgen de Gracia y Esperanza la Asociación cultural Banda de Música de Barbate.