El tiempo en: Barbate

Sacar el carné de conducir en Cádiz cuesta entre 800 y 1.500 euros

Un estudio realizado por Facua sitúa a la capital gaditana en un término medio, ni cara ni barata

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • -
Muchas son las personas, sobre todo los estudiantes, que aprovechan el periodo estival para sacar el carné de conducir. La asociación de consumidores Facua publica un estudio que evidencia que en la ciudad de Cádiz, sacar el carné puede costar entre los 795 y los 1.463 euros. El estudio de Facua se ha realizado entre las 34 ciudades más importantes de España y los precios de Cádiz indican que en términos de barato y caro la capital gaditana estaría en un puesto intermedio del ranking, tirando hacia el lado más barato, entre el 18º y el 19º.

En un primer caso, se toma como supuesto a un usuario (alumno A) que recibe un mes de clases teóricas, da veinte clases prácticas y aprueba a la primera, tanto el examen teórico como el práctico, sin que necesite renovar su expediente, lo que le da derecho a tres convocatorias. En este caso, el carné le costaría 795 euros.Cuando se habla de un precio de 1.463 euros se trata del usuario alumno B que recibe un mes de clases teóricas, aprueba a la primera y, sin embargo, suspende en dos ocasiones el examen práctico, aprobando éste a la tercera. Ello supone dar quince clases prácticas más que el alumno A, lo que hace un total de treinta y cinco.

Y además, dado que ha agotado las tres convocatorias iniciales, se ve obligado a renovar expediente, lo que encarece aún más el precio.Prepararse para lograr el carné de conducir a la primera con veinte prácticas cuesta en España una media de 828 euros, según el último estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción, que ha detectado diferencias de precios de hasta el 312 por ciento (1.247 euros) entre la autoescuela más cara y la más barata del país (ver tablas).Si se comparan precios entre las autoescuelas de una misma ciudad, los usuarios pueden encontrar diferencias que van desde el 12 por ciento de Santa Cruz de Tenerife hasta el 181 por ciento de Granada (entre 77 y 725 euros), según el mayor o menor nivel de competencia.Así se desprende del estudio de FACUA, que ha comparado los precios de 324 autoescuelas en treinta y seis ciudades de todas las comunidades autónomas.A
 
Coruña es, por sexto año consecutivo, la ciudad más económica para obtener el permiso, con un importe medio de 518,73 euros. Le siguen Sevilla (562,01 euros) y Granada (574,86). Las más caras son Girona, donde supone una media de 1.254,91 euros, Logroño (1.193,08) y Bilbao (1.146,13). Las diferencias entre la ciudad con el precio medio más caro y el más barato alcanzan los 736,18 euros, nada menos que un 142 por ciento. datos de cádizEn relación al precio medio estipulado para un alumno A en Cádiz, 795 euros, es 32,97 euros que la media nacional. En cuanto a la diferencia con la ciudad más barata, A Coruña, donde sacarse cuesta 518 euros, son 177 euros, mientras que en Girona, que es la ciudad más cara, con 1.254 euros, la diferencia son 459 euros menos. En cuanto al alumno B, cuyo precio se estipula en 1.463 euros, Cádiz estaría en el puesto 18 del ránking. En este sentido, A Coruña seguiría siendo la opción más barata, con 918 euros mientras que la más cara sería otra vez Girona, con 1.987 euros. La diferencia con la media nacional sería del 0,1 por ciento.

Facua aconseja a quienes estén pensando en obtener el carnet de conducir B comparar los precios en varias autoescuelas utilizando siempre el mismo criterio, esto es, incluyendo tanto la formación teórica, el material de estudio y el mismo número de clases prácticas.

Normalmente, la que no cobra matrícula es porque tiene la formación teórica más cara, o la que cobra los materiales más baratos cobra las clases prácticas más elevadas, por ejemplo.Facua recomienda a los usuarios que pregunten expresamente si los precios que facilitan llevan incluido el IVA así como las tasas de Tráfico y gastos de gestión.La duración más frecuente de las clases prácticas es de cuarenta y cinco minutos. Así lo refleja el informe, ya que este intervalo es el que ofrecen la mayoría de las autoescuelas, aunque también pueden oscilar entre los 40 y 90 minutos. La media nacional se sitúa en 26,27 euros por cuarenta y cinco minutos al volante en las treinta y seis ciudades analizadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN