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Juan Franco: “No creo que dé tiempo en 2025 a que se firme el tratado”

“Si me dicen que esto va a estar ventilado en 2026, yo digo: ¿dónde hay que firmar?”

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  • El alcalde de La Línea, Juan Franco, entrevistado en Viva Siete. -
  • Franco deja abierta la puerta al PSOE a Diputación: “Esto es política”

El alcalde de La Línea, Juan Franco, descarta casi por completo que el acuerdo de Gibraltar esté firmado en 2025. Ni tan siquiera lo incluye entre las ambiciones y objetivos para este año. “Si me dicen que esto en dos años está ventilado, te digo que ¿dónde hay que firmar?”, enfatiza, recordando que se trata de “un acuerdo profundamente complejo” sin precedentes en la Unión Europea.

Franco ha acudido este jueves como invitado al plató de Viva Siete, el magazine provincial de 7TV, donde aseguraba que, a pesar de no esperar un acuerdo inmediato, se muestra optimista ante la consecución del tratado en base a las informaciones que recibe de fuentes cercanas a las negociaciones: “Después de la última noticia que he tenido, sí que confío en el acuerdo, aunque no me preguntes mucho, porque hay cosas que no puedo contar”, señalaba el regidor, aunque accedía a concretar que “parece que los principales flecos en cuanto a paso de personas a través de la frontera, en tema de fiscalidad  ambiental están prácticamente acordados, y lo que queda es sobre el tráfico de mercancías. No quiero decir con esto que sea una cuestión menor, que no lo es, pero lo más delicado parece que está a punto de cerrarse”, explica.

Franco admite que su ciudad “no está preparada” para un escenario de no acuerdo. “Son cuestiones que exceden con creces las competencias de un gobierno municipal”, apunta Franco, a la vez que expone la gravedad de lo que podría suponer un escenario de no acuerdo: “De cada tres personas en edad de trabajar en La Línea, uno trabaja en la ciudad o en el arco de la bahía; otro, en Gibraltar; y el tercero, está parado. ¿Qué pasaría si de repente de cada tres tengo a dos parados?”. Y añade: “Un tercio, de media, de la facturación de nuestras empresas es por clientes gibraltareños. Si le quitamos ese cliente, de 10 trabajadores que tenga la empresa, tres van a la calle, porque no habría trabajo”, asegura.

Sin embargo, un acuerdo que ignore las necesidades concretas de La Línea o las posibles consecuencias, podría también ser perjudicial para la ciudad. Así, por ejemplo, el supuesto de la eliminación de la Verja, podría conllevar, explica Franco, que vistas las diferencias de precio de la vivienda en Gibraltar y en La Línea nos podemos encontrar con una inflación del precio del suelo o muchos más vehículos circulando por nuestras calles”, sin mencionar “el diferencial de precios entre la aplicación del IVA y de la Transaction Tax. También se pregunta Franco qué sería de esos suelos actualmente ocupados por las instalaciones de Aduanas o qué proyección tendría sobre territorio nacional en La Línea la terminal de pasajeros del aeropuerto en caso del anunciado uso compartido.

Admite las conversaciones con el PSOE en Diputación

Juan Franco asegura que el pacto suscrito con el PP para el Gobierno de la Diputación este mandato no ha estado en riesgo en ningún momento. “Si me preguntas si estoy enamorado de mi mujer, te digo que sí. ¿El matrimonio corre riesgo? No lo sé, pregúntale a ella, por nuestra parte, no”, indicó. Franco explicó que su formación “le tira de la oreja al PP” desde el mismo día en que firmaron el acuerdo de gobernabilidad y que, desde entonces, ha habido reuniones con carácter bimensual o trimestral “bastante productivas” sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos con La Línea por parte de Diputación y Junta. Al respecto, ha recordado que él pacto también permite estar a ambas formaciones al frente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, donde las cosas ruedan sin incidencias algunas. En la institución provincial, ha admitido, “hubo un punto de fricción” con la residencia de mayores de La Línea, pero se da por satisfecho con la solución planteada para su apertura y gestión por parte de Diputación, similar a la de los centros de El Puerto y Cádiz.

En cuanto al Gobierno de Juanma Moreno, ha mostrado confianza en que salgan adelante el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), infraestructuras como las carreteras del Higuerón y el cementerio o los futuros juzgados. Sin embargo, reconoce que La Línea 100x100 ha tenido conversaciones con el PSOE desde el inicio del mandato y una vez que fructificó el acuerdo con el PP.

E incluso confiesa que no cierra la puerta a un pacto con los socialistas que desaloje del Gobierno provincial a los populares. “Esto es política”, argumenta. “En el punto en que estamos tenemos una buena relación con el PP, se están consiguiendo cosas para la ciudad y hay que seguir trabajando”, ha dicho, para remarcar, no obstante, que “si mañana llega el Gobierno de España con un acuerdo por el Brexit que incorpora a La Línea a Gibraltar y convierten aquello en una maravilla fiscal, lo mismo nos planteamos otra cosa y hasta pongo la bandera británica” en el municipio.

Franco también se ha referido al proyecto provincial de La Línea 100x100, adelantado por VIVA CÁDIZ, con intención de crear estructura en Barbate, Paterna o Conil de la mano de AxSí, en Jerez y en localidades de comarcas como la Sierra o Costa Noroeste. El objetivo es que los vecinos tengan una opción alternativa a los partidos tradicionales, desprovista de ideología, centrados en los problemas locales y capaces de dar soluciones. Así, de cara a las elecciones municipales, se propone obtener representación en el mayor número posible de ayuntamientos y participar en gobiernos de mancomunidades y, otra vez, Diputación.

Retos para 2025

Preguntado acerca de las expectativas para este 2025, Juan Franco espera “que todos los proyectos que tenemos en marcha culminen”. Entre ellos, nombró el pabellón de deportes de Punto Ribot; el complejo de la ciudad deportiva donde están instalando una galería de tiro olímpico, unas pistas de atletismo y un campo de rugby, unos “planes muy serios de obras de alcantarillado”, que el PGOU “esté aprobado de una vez por todas” y también que obras de infraestructuras dependientes de la Junta, como la carretera del Higuerón, “también se planteen”.

Agrega también “proyectos nuevos en los que ya estamos trabajando y que esperamos que se vayan cristalizando”, como es el Plan de Actuación Integral, necesario para acceder a fondos europeos, que pretenden aprobar en este 2025, y que prevé una inversión de 15 millones de euros procedentes de esos fondos a los que se añadirían tres de aportación municipal.

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