Enebro Ecologistas en Acción ha expresado su rechazo frontal al proyecto urbanístico "Sierrezuela Playa", aprobado inicialmente en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Barbate el pasado 19 de diciembre. Dicho proyecto contempla la construcción de apartamentos turísticos de lujo en la zona conocida como Monte Chico, junto a la desembocadura del Río Cachón, en Zahara de los Atunes. Este proyecto ha contado con la oposición de la corporación de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Zahara de los Atunes, cuyo alcalde, Agustín Conejo, manifestó su rechazo durante la sesión plenaria.
“Queremos mostrar nuestro apoyo al alcalde de Zahara de los Atunes, Agustín Conejo, en su oposición a este proyecto urbanístico y nos ofrecemos a trabajar conjuntamente para evitar que salga adelante”, afirmaron desde Enebro Ecologistas en Acción. Además, la organización denunció que el alcalde de Barbate, Miguel Molina, “es el principal promotor de la llamada ‘política del ladrillo’ en el municipio”. En este sentido, recordaron otros proyectos urbanísticos impulsados por el regidor, como el Següesal Golf Resort, que fue desestimado por ilegal, y Trafalgar-San Ambrosio, que esperan también sea paralizado. “El único proyecto de desarrollo que tiene para Barbate es urbanizar su territorio y favorecer los pelotazos urbanísticos”, aseveraron.
La organización ecologista también puso en entredicho el talante democrático de Miguel Molina, señalando que “si bien el Ayuntamiento de Barbate tiene competencias urbanísticas, debería haber tenido en cuenta la opinión del Ayuntamiento de Zahara de los Atunes en el diseño urbano de su pueblo”. Destacaron que la propuesta del alcalde de Zahara, Agustín Conejo, pasa por la construcción de viviendas de protección oficial para la juventud de la localidad, y no por apartamentos turísticos de lujo. Asimismo, criticaron la forma en que se aprobó el proyecto Sierrezuela Playa: “en un Pleno extraordinario y urgente convocado con menos de un día de antelación, lo que imposibilitó que la oposición pudiera examinar adecuadamente el expediente administrativo”. En este contexto, señalaron que el PSOE, que votó en contra, ha anunciado que se reserva el derecho a emprender acciones legales contra la forma en que se tramitó la aprobación inicial.
Otro de los argumentos esgrimidos por Enebro Ecologistas en Acción se refiere a la saturación que sufre Zahara de los Atunes durante la temporada estival. “En verano ya no cabe más gente, y ni el Ayuntamiento de Zahara ni el de Barbate están en disposición de garantizar la seguridad ni los servicios básicos”, apuntaron, insistiendo en que “los intereses de los habitantes de Zahara deben primar por encima de los intereses especulativos de promotores inmobiliarios”.
Finalmente, la organización ecologista apeló a la Junta de Andalucía para que aplique el mismo criterio que llevó a la anulación del PGOU de Vejer por falta de agua. “Si se argumenta que Vejer no puede recibir más agua del Consorcio Gaditano, Zahara, que está mucho más distante, menos aún”, declararon.
Enebro Ecologistas en Acción ha anunciado que trabajará conjuntamente con otras organizaciones y ciudadanos comprometidos con el futuro de Zahara para evitar que este proyecto salga adelante y para garantizar un desarrollo sostenible y respetuoso con las necesidades de la comunidad local.