La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez (PP), ha lamentado este miércoles el perfil falso de la red social Facebook que se servía de una imagen suya y que contaba con "más de 2.000 seguidores" que, según ha considerado, mostraba signos de "estafa".
"Ese perfil iba funcionando ya hace un tiempo, pero solo daba bendiciones", ha dicho la primera edil a preguntas de los medios, ante los que ha reconocido que no se había prestado "mucha atención" a la cuenta hasta que desde ella se emitió un mensaje a los seguidores para que contactaran a través de un correo electrónico si tenían problemas económicos.
"Si la gente piensa que es la alcaldesa de su ciudad, pues seguramente confía sus datos, confía sus sueños, sus ilusiones, sus esperanzas, y es una pena que la gente o algunas personas intenten lucrarse de las desgracias ajenas", ha manifestado la alcaldesa, quien ha trasladado su "preocupación" ante quienes han estado "jugando con los sentimientos de las personas más vulnerables".
Así, ha asegurado que acudió a la unidad de ciberseguridad y delitos cibernéticos de la Policía Nacional para interponer una denuncia al tiempo que se ha optado por hacer un seguimiento de la cuenta.
En un comunicado, el Consistorio señaló que desde el perfil @maria.del.mar.vazquez.11 se habían empleado varias fotografías oficiales de la primera edil para dar apariencia de veracidad a la cuenta, desde la que se emitían mensajes en los que se trataba de simular a la alcaldesa.
Así, se hacía referencia específica a una de las publicaciones dirigidas a la ciudadanía, en la que se señalaba: "Para todas las personas que necesitan ayuda económica para sus proyectos de vida, déjenme un mensaje aquí o en mi cuenta de correo electrónico", a lo que seguía una dirección con dominio de Gmail.