El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los autónomos aspiran a lograr más protección social o un subsidio desde los 52 años

Aumentar la protección social del colectivo de trabajadores autónomos es uno de los principales objetivos en un plazo medio, según el presidente de UPTA

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La jornada sobre trabajo autónomo de UPTA. -

Aumentar la protección social del colectivo de trabajadores autónomos es uno de los principales objetivos en un plazo medio, con prestaciones como el subsidio por cierre de actividad para mayores de 52 años, según ha explicado hoy el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad.

Durante la apertura de la jornada ‘La transición verde, social y digital. Impacto en el trabajo autónomo en la UE’, que se celebra hoy en Sevilla, Abad ha sostenido que su organización quiere tener, antes de finales de año, las reuniones necesarias con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, para que “el subsidio para mayores de 52 sea una realidad en 2025”, de modo que se puedan beneficiar de él las personas que “por desgracia tienen que cerrar su negocio” al superar esa edad.

Y es que, como ha sostenido, “España es un país de autónomos”, y solo en Andalucía hay más de 500.000 personas trabajando por cuenta propia, mientras que “este es el segundo país en número de autónomos en relación relativa al numero de habitantes”.

Eduardo Abad ha asegurado que, por encima de los objetivos a cumplir, “España es el país que mejor protege a los autónomos desde el punto de vista social”, mientras que el vicepresidente de Prodetur-Diputación de Sevilla, Rodrigo Rodríguez Hans, ha sostenido que “todo el trabajo por cuenta propia es fundamental” para la economía de provincias como la sevillana.

“Cuando hablamos de economía y empleo, en muchas ocasiones se va la mente a grandes empresas, pero los autónomos suponen en cuanto a numero de empresas activadas en Sevilla casi el 60 por ciento”, ha explicado durante la apertura de este foro de debate.

Un colectivo fundamental

Con todo, “hay una base social de empleo y una estabilidad” en el que este colectivo es fundamental, y ha subrayado la importancia de los “pilares” que se están asentando desde la Unión Europea, dando “una prioridad absoluta” a los empleados por cuenta propia, con políticas como las de la transición digital o la transición verde, “en las que tienen que estar” organismos como el que él representa.

Además, ha subrayado la importancia de que entidades como la Diputación de Sevilla lleven sus políticas de apoyo a este colectivo “a todos los rincones de la provincia”, para poner el ejemplo de Cañada Rosal, municipio del que es alcalde, donde “en determinadas temporadas del año hay más trabajadores por cuenta propia que ajena”, de modo que ha apelado a “ser conscientes de la importancia, del aporte y el sostén que dan a la sociedad”.

Según los datos del Boletín Socioeconómico de la Provincia de Sevilla, durante el pasado año 2023 se registraron 118.320 empresas activas, y de ellas 70.403 son personas físicas, lo que supone un 59,50 % del total de empresas activas en el territorio.

Nuevos retos en la UE

En este sentido, la secretaria confederal de Políticas Europeas de UGT y Miembro del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Carmen Barrera, llama la atención sobre la importancia de foros como el de hoy “ante un nuevo ciclo parlamentario -en la UE-, con una Comisión mucho más derechizada”, mientras que la catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla María José Escalona aboga por que “la transformación digital no debe convertirse en obstáculo, sino que tiene que ser un reto para conseguir objetivos, intentando que todo sea sostenible”.

Además, la directora del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Alicia Vílchez, considera muy importante conseguir “las competencias necesarias para la transición ecológica y las capacidades digitales para el empleo”.

El destino de estas jornadas, organizadas por UPTA con financiación de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, es difundir los recursos que aporta la UE y los beneficios de sus políticas en torno a la consecución de los objetivos verdes, digitales y de promoción de la economía circular. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN