El tiempo en: Barbate

Sevilla

La denuncia de exclusión de los catering sociales llega el día del anuncio de ampliación

IU acusa al Gobierno local de excluir a los catering sociales en su línea de subvenciones, cuando el Gobierno municipal ampliará por primera vez el servicio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El edil Ismael Sánchez. -
  • Los colectivos vulnerables de todos los distritos de la ciudad se suman a la población del Polígono Sur, Tres Barrios y Torreblanca

El concejal del Grupo de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Sevilla Ismael Sánchez (IU) ha criticado  la reciente convocatoria lanzada por el Área de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, que según asegura "deja fuera a los catering sociales" y "pone en riesgo la asistencia alimentaria de más de 300 usuarios en situación de vulnerabilidad extrema".

"La nueva convocatoria de comedores sociales, que entró en vigor en julio de este año, obliga a los catering sociales a reconvertirse en comedores, imponiendo modificaciones en las condiciones de espacio y funcionamiento que son inasumibles para estas entidades. Esta decisión condena a la desaparición de servicios esenciales para cientos de personas en los barrios más desfavorecidos de Sevilla", ha afirmado el concejal.

La denuncia llega el mismo día que el equipo de Gobierno municipal ha anunciado que ampliará, por primera vez, el servicio de catering social a toda la población sevillana.

Entidades como Entre Amigos del Polígono Sur, que atiende a 95 usuarios, la Casa de Todos en Su Eminencia con 85 usuarios, el comedor de Torreblanca con 65 usuarios y Hermanamientos de Pueblos del Mundo con 90 usuarios, "se ven gravemente afectadas y más de 300 personas podrían quedarse sin un recurso básico como es el acceso a una alimentación digna", ha alertado.

"Los catering sociales que dejarán de prestar su función se encuentran, mayoritariamente, en los distritos más necesitados de la ciudad: Sur, Este y Cerro Amate. El comedor social más cercano para estas personas estaría a más de cinco kilómetros de distancia, en la Calle Pagés del Corro, lo que resulta inaceptable para familias con problemas de movilidad, discapacidad o falta de recursos para trasladarse", ha añadido Sánchez.

Por todo ello, ha expuesto que su grupo ha registrado una pregunta al equipo de gobierno local que formulará en la próxima Comisión de Control y Fiscalización, instando a solucionar la situación de aquellas familias que, al desaparecer los recursos alimentarios en los distritos Sur, Este y Cerro Amate, se verían "obligadas a recorrer grandes distancias, sin medios y en situaciones de extrema vulnerabilidad, para acceder a un comedor social".

El edil reclama una rectificación urgente por parte del gobierno municipal para asegurar que ninguna persona en situación de vulnerabilidad quede desatendida.

"Es inaceptable que las decisiones administrativas pongan en peligro la dignidad y el bienestar de los sectores más vulnerables de nuestra ciudad", ha concluido el concejal.

Delegación de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales ampliará el servicio de catering social a toda la población sevillana en 2025 y 2026.

Los colectivos vulnerables de todos los distritos de la ciudad se suman a la población del Polígono Sur, Tres Barrios y Torreblanca. Este servicio garantiza la adecuada alimentación de las personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas debido a su situación de vulnerabilidad.

El servicio de catering social está destinado a personas mayores de 65 años, usuarias de los servicios Sociales Comunitarios en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social. También se incluye a los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio sin apoyo familiar o si, aun teniéndolo, es insuficiente.

Esta iniciativa también está destinada a personas con discapacidad o que tienen una dependencia que les impide realizar actividades básicas de la vida diaria. Además, se incluyen a familias y personas que han sido afectadas por circunstancias sobrevenidas de emergencia social, como incendio, pérdida de vivienda o enfermedad, entre otras.

El contrato del servicio de catering social tiene como objetivo proporcionar comidas diarias equilibradas y adaptadas a las necesidades dietéticas de las personas beneficiarias. El servicio incluye la preparación, el envasado y la entrega de almuerzos directamente en los domicilios de los usuarios. Las comidas se elaborarán bajo estrictos estándares de calidad y se entregarán en envases desechables y seguros para microondas, lo que permitirá a los usuarios calentar los alimentos en su hogar.

El delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, José Luis García ha indicado que “con la ampliación de este servicio a toda la población aseguramos que los usuarios reciban una alimentación adecuada que promueva su bienestar físico y nutricional, principalmente aquellos ciudadanos que tienen un nivel tan alto de dependencia que no pueden elaborarse sus propias comidas. Además, es fundamental para prevenir situaciones de malnutrición y el deterioro social de las personas en situación de vulnerabilidad”.

Del mismo modo, con este servicio de catering social también “se proporciona un soporte adicional en casos de emergencias sociales evitando así que las condiciones de desprotección de estas personas empeoren”, ha abundado el delegado.

El contrato se ha organizado en dos áreas geográficas para cubrir diferentes zonas de la ciudad. La primera incluye los barrios de Macarena, Polígono Norte, Los Carteros, San Jerónimo, Triana-Los Remedios, Casco Antiguo, Nervión, San Pablo-Santa Justa y Vacie. La segunda área abarca los territorios de Sevilla Este-Alcosa, Torreblanca, Cerro-Su Eminencia, Tres Barrios-Amate, Polígono Sur y Los Bermejales. En total, el Ayuntamiento destinará 439.973,6 euros.

Para acceder a este servicio de catering social en Sevilla, es necesario estar empadronado y residir en el municipio. Además, se requiere un informe favorable de los trabajadores sociales de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento. También es imprescindible que la persona solicitante no disponga de ingresos suficientes para asegurar una alimentación equilibrada.

En este sentido, se considerará que existen bajos recursos económicos cuando la renta per cápita no supere el 120% del IPREM en el caso de vivir solo, o el 60% si vive acompañado, como en las unidades familiares. La unidad económica de convivencia se refiere al conjunto de personas que viven en el mismo domicilio y están incluidas en el certificado de empadronamiento colectivo.

Para acceder al catering social, los interesados pueden solicitar cita llamando al teléfono 010. De forma presencial, se puede acudir a cualquiera de los 14 centros de los Servicios Sociales Comunitarios distribuidos por toda la ciudad o a través los servicios de emergencia social del Ayuntamiento de Sevilla.


 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN