Este fin de semana, las cuentas oficiales de la Parroquia del Sagrario de Sevilla, ha publicado los resultados de la restauración del retablo mayor de dicha parroquia, habiendo quedado ya finalizados. Unas fotos que suscitaron algo de polémica debido a la colocación de nuevos atributos de orfebrería sobre la Virgen, el Cristo, San Juan y Santa María Magdalena.
Hoy han comenzado las labores de desmontaje del andamiaje, con la retirada de la lona. Las labores continuarán durante la semana próxima. Estrenan las imágenes juegos de orfebrería obra de Joaquín Ossorio. #SagrarioSevilla #Sagrariocatedral pic.twitter.com/s13AWZApbQ
— Parroquia del Sagrario Sevilla (@P_Sagrario_SE) August 30, 2024
Los comentarios no tardaron en llegar a las redes sociales, en los que fueron muchos los usuarios que pusieron el grito en el cielo por "cambiar la disposición original de la obra", para añadirle este tipo de atributos. Una polémica que se ha ido extendiendo, pero que ha tardado bastante poco en ser zanjada.
Y es que el mismo sacristán de la Parroquia del Sagrario, Francisco Soria, el que ha explicado a través de su cuenta de Twitter (X), que estos orificios y sistemas de sujeción para los atributos pasionales estaban antes de realizar la restauración, solo que no se conservaban dichos atributos. Al realizar la restauración también se decidió realizar nuevos atributos para que las imágenes restauradas los pudiesen volver a portar.
Por si alguien tiene alguna duda. Las imágenes disponían de los orificios o sistemas de sujeción de haber portado coronas. Lo que no se conservaban eran las mismas. Se han saneado y colocado nuevos y repuesto los elementos de orfebrería. pic.twitter.com/Mvc6zvpSFK
— FRAN SORIA (@F2DH) August 30, 2024
Esta restauración ha finalizado por completo en los últimos días y tal y como se explicó a través de fuentes oficiales, se está procediendo ahora mismo a la retirada de los andamios. Desde la propia parroquia aseguran que a mediados de esta semana ya se podrá contemplar el retablo en todo su esplendor.