La próxima edición de las Fiestas de la Vendimia conservarán el formato habitual de estos últimos años, ofreciendo un total de “60 experiencias y un centenar de actividades para todos los públicos”.
El ciclo se desarrollará entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre y está organizado por el Ayuntamiento de Jerez y el Consejo Regulador, contando con la colaboración de “un gran número de empresas, entidades e instituciones”.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por el presidente del Consejo Regulador del Jerez, César Saldaña, y la asistencia de representantes de la Mesa del Turismo, ha presentado este viernes en la Viña Cerro Obregón, del empresario Fulgencio Meseguer, dueño también de Bodegas Cayetano del Pino, el programa turístico y cultural que ofrece este año las Fiestas de la Vendimia.
Unas fiestas que, según la alcaldesa, "no finalizan porque Jerez siempre celebra la calidad y excelencia de su vino, organizadas desde distintas áreas municipales, de la mano de la industria y sectores, conscientes de la responsabilidad de este evento de carácter internacional que permite que la ciudad se sitúe una vez más en el centro del mundo del vino".
“Una cita -ha resaltado- que no solo internacionaliza nuestro vino, que ya lo es, sino que también internacionaliza nuestra ciudad, en un año en el que hemos afrontado la presentación de la candidatura a Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura”. A este respecto la regidora ha incidido en que “si queremos ser Capital de la Cultura tenemos que promoverla desde nuestras raíces, desde nuestra cepa, y qué mejor que nuestras viñas para promover una candidatura 'ganadora' porque es una candidatura de todos”.
En cuanto a la esencia de este ciclo, María José García-Pelayo ha señalado que “estas fiestas van a permitir que saboreemos una vez más nuestra ciudad a través de nuestros vinos, a través de 60 experiencias, con cien actividades, que constituyen un abanico integrador, con las que pretendemos abrir las puertas de nuestra ciudad, para que cualquier persona, desde cualquier rincón del mundo pueda venir y saborear Jerez”.
Acercar la cultura del vino a los niños y rutas temáticas
La alcaldesa también ha destacado las actividades infantiles y familiares que propone el programa de las Fiestas de la Vendimia, “ya que los niños y niñas contarán con actos pensados para ellos, como la pisa de la uva infantil, títeres, y talleres de venencia para que aprendan la cultura en torno al vino desde pequeños, defiendan y protejan ese legado”.
“También habrá actividades que nos permitirán disfrutar de nuestro patrimonio y gastronomía, con rutas específicas en el centro histórico y maridadas con nuestros vinos, visitas a bodegas y tonelerías, rutas por el viñedo en 4x4, y continuaremos con ciclos ya consolidados como son De copa en copa, las Catas magistrales o actividades literarias vinculadas al vino, como el homenaje de Jerez a Shakespeare”. Toda esta oferta “nos va a permitir, una vez más, disfrutar de lo que somos y de todo lo que podemos ser desde la cepa que es nuestro vino”, ha señalado, invitando a la ciudadanía a disfrutar de estas fiestas.
Consejo Regulador
Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, ha agradecido al Ayuntamiento de Jerez toda la labor que realiza para promover la cultura del vino y ha destacado el valor de la colaboración interinstitucional para la puesta en marcha de una nueva edición de las Fiestas de la Vendimia, “que durante dos semanas el vino sea protagonista de la ciudad es un auténtico regalo”, ha expresado.
Asimismo, César Saldaña ha rememorado los inicios de esta festividad en 1948, fruto de la iniciativa civil, y ha subrayado que se trata de las primeras organizadas bajo esta temática en España, pasando por diversas etapas, con mayor o menor participación. “Actualmente las Fiestas de la Vendimia viven un momento estupendo, con actividades consolidadas que se desarrollan en espacios públicos municipales como son los Claustros de Santo Domingo o el Alcázar”.
A nivel general, en cuanto a las novedades, ha destacado la incorporación de Cayetano del Pino a las Catas magistrales, y ha incidido en la celebración de los Brandy Mixing Days, desde el primer sábado, día 31 de agosto, y la Brandy Mixing Night, el día 7 de septiembre, en los Claustros de Santo Domingo.