El tiempo en: Barbate
Martes 23/07/2024  

Barbate

Junta impulsará una figura de calidad que diferencie los productos pesqueros de estero

La viceconsejera de Pesca y el director general de Pesca han visitado las instalaciones de Cultivos Piscícolas de Barbate (Cupibar)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a Cupibar
  • El Gobierno andaluz ha habilitado nuevas ayudas para inversiones en acuicultura por más 8 M€ entre 2024 y 2027

La viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez Malia, y la directora general de Industrias, Alimentación y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro, han visitado este martes las instalaciones de la empresa Cultivos Piscícolas de Barbate (Cupibar), donde han puesto en valor la calidad y sostenibilidad del pescado de estero de Andalucía. Además, han adelantado que la Consejería va a impulsar una figura de calidad para diferenciar los productos pesqueros de estero.

Martínez Malia ha subrayado el compromiso de Cupibar con los más altos estándares de calidad, proporcionando una alimentación natural en la producción de dorada y lubina en sistema de esteros, en lo que son líderes europeos al comercializar más de 1,8 millones de kilos de pescado procedente de esteros. La empresa, que contribuye a la buena conservación de las marismas, recibió el Premio de la Junta de Andalucía en la categoría ‘Pesca’ en la edición de 2022.

El director general de Pesca y Acuicultura ha indicado que “la producción de la acuicultura en estero que se da en Andalucía, en el Golfo de Cádiz, es única, sostenible, mantiene el empleo y los productos son totalmente reconocidos en el mercado”.

El Gobierno andaluz apuesta por la calidad diferenciada con su apoyo a indicaciones geográficas protegidas en la comunidad autónoma como la de la ‘Melva de Andalucía’ o la ‘Caballa de Andalucía’. Además, ya se está sólo a la espera de la aprobación definitiva por parte de las autoridades comunitarias europeas de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) que se ha solicitado para el Pulpo Seco de la ciudad almeriense de Adra. La viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha recordado que “nos encontramos en la región de la Unión Europea que cuenta con un mayor número de productos amparados con una figura de calidad”.

Vera y Martínez Malia han puesto de relieve, además, la importancia del sector acuícola andaluz, que está formado por 70 empresas, de las que 60 tienen sus instalaciones en este tipo de producción y el resto en mar abierto. El director general ha explicado que “en la acuicultura existen grandes perspectivas de darle un mayor valor comercial a estas producciones”.

La viceconsejera y el director general de Pesca y Acuicultura han señalado, además, que la Consejería ha habilitado una nueva convocatoria para el sector dotada con más de 8 M€ en ayudas destinadas a inversiones productivas para acuicultura marina y continental entre los años 2024 y 2027. Vera ha explicado que con estos incentivos “buscamos fomentar las inversiones productivas que mejoren la competitividad y sostenibilidad del sector acuícola andaluz”.

En la visita a las instalaciones de Cupibar han participado también el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Moreno.

El sector pesquero y acuícola andaluz emplea a más de 20.000 personas y su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido en los últimos años un 38,4%, lo que pone de manifiesto el potencial y la vitalidad de la industria pesquera andaluza y su impacto positivo en la economía regional.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN