El tiempo en: Barbate
Sábado 15/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

Exposición fotográfica por el 50º Aniversario del derribo de las chabolas del Zapal

Se expondrá en el hall del Ayuntamiento del 11 al 28 de junio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Chabolas del Zapal de Barbate

El domingo día 9 se celebra el Día Internacional del Archivo, con tal motivo las delegaciones de Archivo y de Cultura han organizado una exposición que conmemora el 50º Aniversario del derribo de las chabolas del Zapal, un hito que marcó un antes y un después en la historia de la localidad barbateña y que llevó consigo la construcción de la mayor promoción de viviendas de protección oficial de la localidad. 

La exposición cuenta con unas veinte fotografías donde se hace un repaso visual de la evolución de las personas que residían en el Zapal, las características de las viviendas, su forma de vida etc…, Además hay imágenes del derribo, bajo la Alcaldía de Diego López Barrera, de la barriada de Fátima donde se alojaron parte de los habitantes del Zapal, y una serie de cuadros estadísticos donde se refleja la situación en la que vivían los habitantes de las chabolas. Además, la exposición también recoge un extracto del discurso que declamó el alcalde Diego López momentos antes de comenzar el derribo.

Para la delegada de Cultura, Archivo y Patrimonio del Ayuntamiento de Barbate, Ana Valencia Reyes, esta exposición “recoge parte del pasado reciente, de un pueblo que creció a una velocidad impredecible y que generó una situación de hacinamiento y precariedad que en el año 74 comenzó a cambiar”. Valencia además destaca “el trabajo que ha desarrollado el departamento de Archivo y los técnicos de Cultura para poder ofrecer al conjunto de la ciudadanía esta exposición”. Finalmente, Valencia indica que “para la exposición también hemos preparado un pequeño dossier donde se explican las fotografías y la historia de lo que ocurrió en el Zapal antes, durante y después del año 1974”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN