El tiempo en: Barbate
19/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Conil

El GDR finaliza la primera ronda de Mesas de Participación Ciudadana de Leader 2023 - 2027

Durante el mes de mayo continuará el proceso mediante la celebración de tres mesas de trabajo presenciales en Barbate, Paterna de Rivera y Los Barrios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Proceso de elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local.

El presidente del GDR del Litoral de La Janda y de Los Alcornocales, Manuel Flor Lara, ha mostrado su satisfacción por “la participación ciudadana en esta primera fase del proceso de elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Leader  2023 – 2027”, y espera que las próximas actividades planteadas “tengan aún más impacto y participación, si cabe”.

Para Manuel Flor, todo este trabajo de sondeo de la población, de conocer sus opiniones, la valoración del territorio y de los sectores económicos y sociales principalmente implicados en el desarrollo sostenible del mismo, “es esencial para construir el Plan de Acción, que deberá incluir esta Estrategia de Desarrollo Local Leader 2023 – 2027, en el que se recogerán todas las posibilidades de financiación de proyectos con cargo a los fondos Leader”.

Hasta la fecha se han desarrollado 8 mesas virtuales enmarcadas en la fase de diagnóstico. De ellas 7, las celebradas los días 19, 20 y 21 de marzo, se enmarcan en la etapa de “Diagnóstico y Análisis DAFO”, concretamente las referidas a las áreas temáticas de “Entorno físico y medio ambiente”, “Demografía, población y aspectos sociales”, “Infraestructuras, equipamientos, recursos y servicios”, “Organización administrativa”, “Diversificación económica”, “Sector agrario, forestal e industria agroalimentaria” y “Sector turismo y hostelería”. Por su parte, la última mesa de participación ciudadana, celebrada el pasado día 25 de abril, se corresponde con la etapa “Priorización de necesidades”.

Por otro lado, el GDR ha desplegado un proceso de participación ciudadana de carácter presencial dirigido específicamente a los colectivos de jóvenes y mujeres del territorio. En este sentido se han desarrollado mesas de trabajo con dinámicas específicas en los IES Casas Viejas (Benalup), IES Paterna (Paterna) e IES San Juan de Dios (Medina Sidonia) los días 16, 19 y 23 de abril, destinadas a conocer la opinión de la juventud del territorio. Igualmente, se han celebrado dos mesas de trabajo con asociaciones de mujeres del territorio celebradas en la Estación de Jimena y Barbate los días 17 y 24 de abril, respectivamente, “donde hemos seguido profundizando en la necesidad de incorporar a la mujer a los procesos de desarrollo rural y como apoyarla para tener un papel más activo en el desarrollo del territorio”.

La información obtenida de las diferentes mesas de trabajo celebradas se está completando con las respuestas recibidas a los diferentes cuestionarios de entrevistas remitidos a los principales actores locales del territorio: representantes públicos, representantes de asociaciones de todo ámbito y representantes de los sectores estratégicos del territorio: agrario, forestal e industria agroalimentaria, y turismo y hostelería.

También se complementa con las respuestas a un paquete de encuestas online lanzadas a la ciudadanía en general, donde se preguntan por cuestiones generales del territorio, así como encuestas específicas dirigidas a los sectores estratégicos del territorio: sector agrario, forestal e industria agroalimentaria, sector turismo y hostelería, cultura emprendedora y población joven.

El despliegue de esta actividad dinamizadora y participativa dirigida a la población local del territorio del Litoral de la Janda y Los Alcornocales se ha reforzado con una campaña publicitaria en redes sociales, especialmente en Facebook e Instagram; emisoras de radio locales , así como en prensa escrita/digital. A ello se ha sumado el llamamiento directo a los principales actores locales del territorio vía email y telefónica, así como, el llamamiento vía videos de corta duración realizado por algunos de los ediles de los municipios del territorio, que además están apoyando todo este proceso de participación a través de sus vías institucionales.

Próximas acciones

Durante el mes de mayo continuará este proceso de participación ciudadana mediante la celebración de tres mesas de trabajo presenciales en Barbate, Paterna de Rivera y Los Barrios, los días 16 “Aspectos innovadores”, 23 “Objetivos y financiación” y 30 “Plan de Acción”, respectivamente, y continuarán abiertas las diferentes entrevistas y encuestas diseñadas.

Toda la información para poder participar se encuentra se encuentra en el portal de participación: https://www.jandalcornocales.com/participa/.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN