El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Óscar Curtido, se ha reunido en Cádiz con el alcalde de Barbate, Miguel Molina, junto a la primera teniente de alcalde de este municipio, Ana Isabel Moreno, el equipo técnico de ambas administraciones y el director conservador del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, Rafael Martín. El objeto de este encuentro ha sido el avance y la colaboración institucional de cara al futuro decreto de ordenación de este espacio natural protegido.
En el transcurso de este encuentro en la Delegación Territorial de Sostenibilidad, “hemos podido dar pasos adelante, desde la cooperación, en distintas cuestiones en materia de Sostenibilidad y Medio Ambiente, en el ámbito competencial de esta Consejería y del Ayuntamiento barbateño. Entre ellas destaca lo concerniente a la planificación del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, para impulsar la puesta en valor y proyección de este espacio natural protegido”, ha explicado el delegado territorial Óscar Curtido.
Por su parte, el alcalde de Barbate ha señalado que esta colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento “es fundamental para garantizar la adecuada gestión y protección de nuestro Parque Natural de La Breña”. “Estamos comprometidos en promover su conservación y desarrollo sostenible, así como en impulsar iniciativas que fomenten el turismo responsable y la preservación de nuestro entorno natural”, ha añadido el primer edil, para quien “esta reunión refleja nuestro compromiso conjunto en trabajar por el bienestar de nuestros vecinos, visitantes y por la protección de nuestro valioso patrimonio natural".
Ambos representantes institucionales han valorado el contacto continuado y la sintonía en las distintas reuniones que se mantienen para trabajar de manera conjunta en beneficio de los vecinos y vecinas de Barbate, de las personas que visitan la zona y del parque natural que incluye a este término municipal.
Esta reunión antecede a la próxima reunión de la junta rectora del parque natural, que se desarrollará a finales de abril, cuyo orden del día previsto incluye el informe preceptivo que tiene que hacer esta junta al nuevo decreto del Plan de Ordenación de losRecursos Naturales (PORN) y Plan Rector de Uso y Gestión, que incluye la ampliación del parque natural.
El pasado mes de diciembre, el Consejo de Gobierno andaluz tomó conocimiento del inicio de la tramitación, a través de esta Consejería, del futuro decreto por el que se aprobará el nuevo PORN del parque y el tómbolo de Trafalgar, con ampliación de su extensión y la zona de especial protección para las aves y aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión de este espacio natural protegido.
Durante este encuentro se ha consensuado una posición favorable de ambas administraciones acerca del decreto y la ampliación del parque, además de intercambiar impresiones y despejar dudas en cuestiones referidas al litoral, en el ámbito de la normativa de este espacio natural.
Por otra parte, en el ámbito de esta reunión se ha valorado la importancia del uso y disfrute del parque por parte de la ciudadanía y del desarrollo socioeconómico del entorno, con posibilidad de estudiar propuestas empresariales comprometidas con el medio ambiente y la sostenibilidad.