El tiempo en: Barbate
Lunes 29/04/2024  

Huelva

Huelva se sitúa a la cabeza del descenso del paro en un marzo que deja buen sabor de boca

Es la primera provincia de Andalucía y tercera de España con una mayor caída porcentual del desempleo y tiene menos de 37.000 personas en paro

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina del SEPE en la provincia de Huelva. -
  • La provincia cierra el mes con 36.548 parados, 1.472 menos que en febrero y 2.719 menos que hace un año
  • Agricultura y servicios concentran las mayores caídas del paro y el mayor número de contratos suscritos
  • Huelva es la provincia del país con un mayor aumento de los afiliados, un 8,25% más en un mes

El mes de marzo ha dejado muy buen sabor de boca en material laboral en la provincia de Huelva, que se sitúa a la cabeza del descenso del paro en un mes con bueno datos en prácticamente todo el país.

La provincia es la primera de Andalucía y la tercera de España con una mayor caída porcentual del desempleo, según los datos publicados este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que cifra en 36.548 los parados en Huelva al cierre del mes de marzo.

Esto supone que la provincia tiene 1.472 parados menos que en febrero (-3,87%) y 2.719 menos que el año anterior (-6,92%).

Por sectores, agricultura y servicios concentran las mayores caídas del paro y, a su vez, el mayor número de contratos suscritos. Así, el sector agrícola finalizó el mes con 4.840 parados, lo que supone 393 mes que en febrero (-7,51%). Por su parte, el sector servicios sumó un total de 23.248 parados, 1.081 menos en un mes (-4,39%). La campaña de los frutos rojos y el alza de los contratos por la Semana Santa, respectivamente, están detrás de estos buenos datos.

Por su parte, la construcción cerró marzo con 3.186 parados, 26 menos que en febrero (-0,8%), mientras que la industria experimentó un leve repunte del aro con 45 desempleados más (+2,62%) de un total de 1.757.

En cuanto a los contratos, en total se suscribieron 35.284, lo que supone un 0,92% por ciento en relación al mes anterior. El 64,4% fueron indefinidos y fue la agricultura el sector que aglutinó el mayor número, en concreto 23.504 contratos, que suponen el 66,6% del total. Por su parte, 9.491 corresponden al sector servicios, que se traducen en un 26,9% del total.

El dato de afiliaciones a la Seguridad Social también es positivo, siendo Huelva la provincia del país que ha experimentado un mayor aumento. Así, marzo cerró con 254.157 afiliados, lo que supone 19.380 más que en febrero (+8,25%) y 5.349 más que el año anterior (+2,15%).

Valoraciones

El secretario de política sindical de UGT Huelva, Javier Perez Barbosa, ha manifestado que, según los datos facilitados por el SEPE, “la última reforma laboral está dando sus frutos y ha supuesto un punto de inflexión en lo que ha recuperación de derechos se refiere, pero que todavía queda mucho trabajo por recorrer. Estamos viendo una evolución positiva del empleo estable, una mejora significativa en el mercado laboral onubense, pero hay que reseñar un dato importante: la estacionalidad de los sectores, la disminución de los contratos indefinidos y el aumento considerable de los contratos temporales”.

Por su parte, desde CCOO de Huelva se ha subrayado “la necesidad de cambiar el modelo productivo de la provincia, fomentando la creación de empleo de calidad y la inversión en sectores sostenibles a largo plazo”, destacando “la propuesta de reducción de la jornada laboral a 37 horas y media como una medida que puede mejorar la eficiencia en la organización del trabajo y facilitar la adaptación a nuevas formas de empleo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN