El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  

Rota

La tintilla sigue ganando peso gracias al 'I Congreso de Tintilla de Rota'

El sábado 13 de abril se darán cita expertos en la materia para potenciar esta peculiar uva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La delega de Cultura, Encarna Niño, junto con José Antonio Rodríguez, presidente de la Asociación vinícola 'Con T de Tintilla', convocaron a los medios de comunicación para anunciar la celebración de la I Feria de la Tintilla. La delegada municipal en representación del Ayuntamiento quiso poner en valor la función que ejerce la asociación nacida en 2016 que pretende poner en valor un elemento característico del municipio roteño.

Encarna Niño puso de manifiesto la colaboración activa del Ayuntamiento para el conocimiento y divulgación sobre la tintilla, aunque resaltó ese día del vendimiador que tanta acogida tiene en la rotonda de Juan 'El Gato', como un elemento tradicional. Además, pretendemos exponer a la tintilla como elemento cultural y de interés turístico. Tanto que desde el momento en el que la Asociación realizó la propuesta al Gobierno municipal sobre la creación del I Congreso de la Tintilla de Rota, la respuesta fue sí.

Esta iniciativa se celebrará el próximo sábado 13 de abril en las instalaciones del salón de plenos del Ayuntamiento así como en el entorno del Castillo de Luna (NO LEER). Además va a contar con alguna exposición por lo que el uso de la sala de exposiciones del Castillo de Luna también va a estar habilitado. Por lo que el Castillo estará ambientado con los elementos propios del evento.

Los detalles más concretos del evento fueron dados por el presidente de la asociación, quien inició su intervención explicando la finalidad de este congreso: la asociación pretende apostar por la tintilla, por esa uva tan singular y única que es un símbolo de la localidad como afirmaba el José Antonio Rodríguez. Además, celebraba la incorporación de nuevas técnicas de elaboración de un vino tan reconocido a nivel internacional.

La jornada está dirigida a profesionales del sector, indicó José Antonio Rodríguez, con una correspondiente bienvenida, posteriormente abogó por la utilización del salón capitular para una correspondiente mesa redonda de debate sobre la tintilla.

Explicó que la tintilla se está elaborando de una forma completamente diferente que rompe con la forma tradicional, pero que fomenta el uso de esta uva. Una vez finalizada la mesa redonda habrá puestos de cara a los asistentes para probar los diferentes formas de tintilla. Para concluir con la exposición del 'Pintor de las Viñas', Pepe Bastos. Y concluyó con una invitación a no perder detalle de ninguna de las actividades.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN