El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  

El Condado

El burrito Benemérito acude a El Rocío para impartir terapia en el 'Camino sin Barreras'

El pequeño asno de menos de un mes de vida, nacido en Doñana, rinde homenaje con su nombre a los dos Guardias Civiles fallecidos en Barbate

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El burrito Emérito -

Desde su nacimiento 'Benemérito' ya venía con un objetivo de vida claro: ayudar a los demás. Su propio nombre así lo lleva en su ADN. Benemérito fue bautizado así para rendir homenaje a los dos Guardias Civiles fallecidos en Barbate en un acto de vigilancia en operación antidroga que trágicamente acababa con sus vidas tras ser arrollados por las narcolanchas. Desde su nacimiento ya juega un papel fundamental en la vida del santuario Animal 'Wendy Clements' de Doñana en el que ha nacido, y ha sido uno de los elegidos para participar como asnoterapeuta en las actividades que este domingo 17 se llevarán a cabo en la aldea de El Rocío. 

Concretamente, Benemérito será uno de los asnos que impartirán asistencia a los peregrinos con necesidades especiales que acudirán a la segunda edición del 'Camino sin Barreras'.

Para el pequeño asno no es su primer trabajo, hace unas jornadas colaboraba en una visita escolar de menores de educación especial en Doñana y, al poco tiempo, ya ha sido invitado por la organización del denominado 'Camino sin Barreras' a celebrar en la aldea almonteña.

Así, este domingo el peludo.y simpático asno será desplazado a El Rocío por el equipo de voluntarios de la Asociación 'El Burrito Feliz', y será parte fundamental en los talleres de artísticos y de abrazoterapia que la organización del evento ha programado a pocos metros de la Basílica Rociera.

La terapia con Burros ha llegado para quedarse

Desde un principio los responsables del proyecto para facilitar la accesibilidad total a personas con necesidades especiales a la Aldea de El Rocío estudiaron la posibilidad que la unidad de burros terapeutas de Doñana constituyera una parte ligada, de forma permanente, al proyecto. El éxito de estos terapeutas está garantizado puesto que en la pasada convocatoria del evento, la burrita 'Leonor' despertó con su presencia una gran inquietud positiva en los asistentes y dinamizo el espíritu de los peregrinos, y peregrinas, gracias a su simpatía y paciencia.

Este domingo, Benemérito acudirá acompañado de su madre y, sin duda alguna, creará una gran expectación en los asistentes, sobre todo por su juventud y aspecto menudo y grácil.

Accesibilidad e integración

Tal y como ha señalado la Asociación onubense 'El Burrito Feliz', constituye una enorme satisfacción y orgullo el poder contribuir al éxito de este proyecto, joven, pero con mucho recorrido. Así han expuesto que el 'Camino del Rocío sin Barreras' ya ha conseguido el apoyo, firme y comprometido, de las principales entidades políticas andaluzas, así como la de un centro educativo de prestigio: CEU San Pablo de Sevilla.

Esta entidad aporta un joven voluntariado universitario, que se vuelca en el esfuerzo de atención a todo lo que precisan los peregrinos, desde apoyo en sus desplazamientos hasta el aseo personal, del centenar de personas que van a poder disfrutar de su devoción en La Aldea.

Distintas hermandades rocieras, así como el propio Ayuntamiento de Almonte, participan activamente en el desarrollo de la programación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN