El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  

Barbate

Barbate aprueba su Presupuesto condicionado al Plan de Sostenibilidad Financiera

AxSí y PP votaron a favor, el PSOE se abstuvo y Siempre votó en contra del documento

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la sesión plenaria.

El Ayuntamiento de Barbate, en sesión plenaria ordinaria del mes de marzo, ha dado luz verde al Presupuesto Municipal del ejercicio 2024. El documento ha sido aprobado por mayoría con los votos a favor de Andalucía Por Sí y Partido Popular, los votos en contra de Siempre Barbate, y la abstención del PSOE.

Este Presupuesto está condicionado al Plan de Sostenibilidad Financiera firmado a finales de 2023 con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, cuyo objetivo es paliar la situación financiera que afecta a esta Administración desde hace más de 30 años, estableciendo un escenario planificado hasta el 2050 que contempla el control del gasto. En este sentido, el propio Ministerio impone el aumento de ingresos y la reducción de gastos, siempre en cumplimiento de la estabilidad presupuestaria.

El Presupuesto para 2024 no contempla subida de impuestos algunos a la ciudadanía, por lo que los ciudadanos no verán aumentadas las tasas que les afectan directamente, como la basura, vehículos e IBI. En su lugar, se han buscado otras vías que permitan obtener los recursos necesarios para dar cumplimiento a la previsión económica del Presupuesto, como por ejemplo los ingresos  procedentes de la regulación de Unidades Urbanísticas.

Este presupuesto contempla un aumento de gastos respecto al año 2023 debido a los siguientes factores: subidas del IPC, incremento del salario impuesto por el Gobierno en el último año del 3,5%, partidas presupuestarias no contempladas en presupuestos anteriores, como la destinada a las pedanías; el aumento del coste del contrato de ayuda a domicilio debido a la subida del precio/hora fijada por la Junta de Andalucía; deudas derivadas de la Mancomunidad que no han sido reconocidas en el presupuesto anterior; sentencia de UTE Barbate Azul que ha venido en el último año; la subida de tasas del Consorcio de Basuras… Y, por último, se recoge la cuota de la refinanciación de toda la deuda incluida en el Fondo de Ordenación.

El presupuesto de gastos se compone de 9 capítulos, de los que el 1 y 2 se consideran más relevantes. Así, el Capítulo 1 recoge el gasto de personal, con el 3,5% de la subida salarial producida en 2023 a los funcionarios públicos; así como una partida presupuestaria para contratar puestos de funcionarios que se han ido jubilando y no se han cubierto, de ahí el aumento del coste en contratos temporales que se ha generado ya que el servicio hay que prestarlo. El Capítulo 2 recoge los gastos corrientes de la entidad, es decir, los gastos del día a día. En este presupuesto se incrementa respecto al 2022 en más de un 65% debido al aumento del IPC en los materiales así como en los servicios; el aumento del contrato de ayuda a domicilio; incremento de la licitación del alumbrado público por la revisión de precios de 2023; o inclusión de las sentencias sobre los intereses de UTE Barbate Azul.

En cuanto al presupuesto de ingresos, cabe destacar que el Capítulo 1, que recoge los impuestos de los ciudadanos, se reduce en un 31% ya que no se prevé subida de ingresos en los impuestos principales y se ha tenido en cuenta lo que verdaderamente se ha recaudado en 2022; y que el capítulo 2 también se reduce, recogiendo lo recaudado por el ICIO, un impuesto que no aporta significativamente, considerando lo recaudado en 2022.

Sin embargo, el capítulo 3 se incrementa dada la previsión que se tiene desde la Delegación de Urbanismo por la regularización y finalización de expedientes urbanísticos; el Capítulo 4 se incrementa debido al aumento de la PATRICA (aportación trimestral que hace la Junta de Andalucía); y el Capítulo 6 se incrementa dada la previsión de regularizar las llamadas ‘Casas Baratas’, lo que supone unas transacciones económicas.

En resumen, el Presupuesto Municipal para el año 2024 “es un documento técnico, condicionado al Plan de Sostenibilidad y ajustado a la realidad”, tal y como defendió el portavoz de AxSí, Juan Miguel Muñoz, en representación del equipo de Gobierno.

Otros puntos del Orden del Día

El Pleno del mes de marzo comenzó la Declaración Institucional ‘Por la Dignidad de Barbte’, seguida de la lectura de la Declaración Institucional del 8 de Marzo y, por urgencia, de la lectura conmemorativa del Día Mundial de Síndrome de Down.

Entre los puntos del Orden del Día que se debatieron, ya que se quedaron sobre la mesas las mociones del Grupo Municipal Socialista tras abandonar los concejales la sesión; se aprobó por unanimidad de los presentes la moción de Alcaldía relativa a Seguridad, en la que se acordó instar al Ministerio del Interior a que “inmediatamente refuerce el Puesto Principal de la Guardia Civil en Barbate de más efectivos y de más medios materiales; envíe una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil al Puerto de Barbate y preste servicio permanente; y a que destine una patrulla de Guardia Civil para el control permanente en el puerto de Barbate; además de que vuelva activar el Grupo OCON SUR y/o similar, para la lucha contra el narcotráfico en nuestras costas”; dando traslado del acuerdo de esta moción a la Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz y a los Grupos Parlamentarios en el Parlamento de Andalucía y a los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

Siguió la moción del Grupo Municipal de Axsí, en la que se aprobó, también por unanimidad, instar a la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico y, con ello, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que adopte las acciones oportunas para la regeneración y aporte de arena en el tramo natural de la Playa del Carmen, para intentar revertir el espacio a su estado original; instar a Puertos de Andalucía a dragar la desembocadura del Río Barbate así como las instalaciones portuarias que en él se encuentran, para garantizar la seguridad de los barcos; e instar a ambas administraciones que colaboren ambas en la regeneración del tramo natural de la Playa de Nuestra Señora del Carmen de Barbate, tomando ambas Administraciones las acciones oportunas”.

Una moción de AxSí en apoyo al sector agrícola y ganadero; y otra del Grupo Municipal Popular en apoyo a los agricultores y ganaderos españoles y en defensa del mundo rural; dieron continuidad al orden del día; que siguió con la moción del Servicio Municipal de Urbanismo para cumplir con los requerimientos de declaración de caducidad para que el proyecto de Actuación para Implantación de Actividad Económica Turística en Finca "La Carrasca", para volver a tramitarlo tras conversación con los promotores. Todas aprobadas por unanimidad de los presentes.

Finalmente, obtuvo el voto unánime la Moción del Grupo Municipal Popular relativa a la necesidad de reformular el programa ‘FSE+de Asistencia Material Básica’; en la que se acordó instar al Gobierno de España “habilitar una vía dual para la provisión de la ayuda de modo que, junto a la modalidad indirecta a través de un sistema de tarjetas, puedan proporcionarse alimentos y asistencia material básica directamente a las personas más desfavorecidas a través de las entidades de distribución; así como modificar la definición de los principales grupos destinatarios, de manera que la intervención no se concentre exclusivamente en familias con menores a cargo, ampliando el perfil de las personas destinatarias en función de su situación de vulnerabilidad”, entre otras cuestiones como “a incrementar los fondos destinados a programas para el desarrollo de las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales de las corporaciones locales”.

Mención aparte merece la aprobación por unanimidad de los presentes de la urgencia para el inicio de expediente de Especial Singularidad para el municipio de Barbate.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN