El tiempo en: Barbate
Miércoles 21/02/2024  

Barbate

Un pregón divertido y emotivo con todos los ingredientes e incluso con una pedida de mano

Francisco Varo 'Koki' ofreció un espectáculo visual, reivindicativo, crítico, divertido y emotivo, con la participación de numerosos carnavaleros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Carnaval de Barbate 2024.

Pregón de Carnaval.

Carnaval de Barbate 2024.

Carnaval de Barbate 2024.

Carnaval de Barbate 2024.

Carnaval de Barbate 2024.

Carnaval de Barbate 2024.

Carnaval de Barbate 2024.

Carnaval de Barbate 2024.

Carnaval de Barbate 2024.

Carnaval de Barbate 2024.

  • El pregonero le pidió la mano a su pareja entregándole un antifaz, en vez de una anillo
  • Este sábado, 10 de febrero, se celebrará el COACB, con la participación de once agrupaciones
  • Pepe Gutiérrez será el encargado de pregonar el Carnaval 2025, tras su elección por la Mesa del Carnaval

El Salón de Actos del CEIP Bahía de Barbate acogió en la tarde noche de este jueves la jornada inaugural del Carnaval Barbateño con el acto de coronación de las Ninfas y Sirenas del Carnaval y el Pregón Oficial de la fiesta a cargo de Francisco Varo ‘Koki’. Una cita a la que acudieron cientos de personas que acompañaron a las niñas, jóvenes y adultas, que fueron investidas como Ninfas y Sirenas; y que disfrutaron de la esperada disertación que ofreció el pregonero que divirtió y emocionó al público a partes iguales y que expuso sobre el escenario un espectáculo visual, reivindicativo, crítico, divertido y emotivo, con la participación de numerosas personas ligadas al mundo del Carnaval. 

El pregón del 'Diablo' contó con todos los ingredientes necesarios para quedar en la memoria de los carnavaleros barbateños: la reivindicación del Cine Avenida, la crítica política (incluso Juan Rendón, caracterizado de Miguel Molina, volvió a subirse al escenario); homenajes, cantes, alagos, disculpas... incluso la pedida de mano oficial del pregonero a su pareja, entregándole, en vez de un anillo, una antifaz de pedida. 

A la finalización del acto, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, acompañado de la primera teniente de alcalde, Ana Moreno; del delegado de Fiestas, Juan Miguel Muñoz; y miembros de la Corporación Municipal; entregaron una placa de agradecimiento al pregonero. Acto seguido, se anunció que el pregonero del Carnaval 2025 será Pepe Gutiérrez.

El carnaval continúa...

El Carnaval continúa este sábado con la celebración del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Barbate, a partir de las 19.00 horas, en el CEIP Bahía de Barbate.

Pero, además, antes del COACB, los aficionados tienen este día dos citas con el Carnaval: la primera, el Carrusel de Agrupaciones ‘Callejeando’, con concurso a la agrupación ‘Más completita’ y ‘Al Mejor Cuplé, con degustación de arroz, organizado por el PSOE en su sede de la calle Picasso de 12.00 a 20.00 horas; y el Encuentro Carnavalero de el ‘Kinto Pino, a partir de las 13.00 horas, en el Parque Infanta Elena. Otro punto de encuentro para escuchar Carnaval este sábado, será el Mercado de Abastos, decorado para la ocasión y por donde desfilarán las agrupaciones locales que llenan de contenido la fiesta en honor a Don Carnal y cuyo listado se está dando a conocer a través de la página ‘Carnaval Ilegal de Barbate’.

Asimismo, el domingo 11 de febrero, ‘El Talento’ celebrará su Concurso de Pasodobles a Barbate, a partir de las 13.00 horas.

Siguiendo con la programación, durante los días 14 y 15 de febrero, se celebrará el Concurso de Cuplés en Peña La Pachanga, a partir de las 21.00 horas.

El día 15 de febrero, tendrá lugar, la Gran Fiesta de Inauguración de la Carpa Municipal, gestionada por la Asociación Refugio de Animales, con las actuaciones de la comparsa ‘Los Colgaos’, el coro de Barbate ‘El Baúl de la Pique’ y la comparsa infantil ‘Calle Febrero’; tras las que tendrá lugar la celebración del Concurso Gran Extra del Carnaval.

Sin duda, una de las citas más coloridas y bonitas del Carnaval es el Pasacalles Infantil, protagonizado por los centros educativos de Barbate, que partirá el viernes 16 de febrero, a las 10.30 horas, desde la Plaza de la Inmaculada, recorriendo la Avenida del Mar, Avenida Andalucía, calle Maestra Áurea López, calle Pío XII y Avenida del Mar, finalizando en la Carpa Municipal ubicada frente al puerto con actividades para los más pequeños.

Ya por la noche, en la misma Carpa, a partir de las 22.00 horas, se celebrará además una fiesta juvenil ‘Vuelta al Instituto’, cuyas entradas se pueden adquirir el miércoles 14 y jueves 15, de 17.00 a 19.00 horas, en la Casa de la Juventud al precio de 3 euros.

También el viernes 16, tendrá lugar la Gran Tortillada Costalera, con Carrusel de Agrupaciones y premio en metálico para la ‘Mejor Agrupación’, en la Peña Los Costaleros, a partir de las 21.30 horas; y un Carrusel de Agrupaciones en el Club de Pesca El Atún, a partir de las 20.30 horas, este año vuelve a organizar un evento de Carnaval.

Los encuentros carnavalescos continuarán el sábado 17 de febrero en el Parque de la Inmaculada con el Carrusel de Agrupaciones organizado por Andalucía por Sí, con la celebración del Concurso a la Mejor Presentación ‘Diego Morilla’, en horario de 12.00 a 19.00 horas. También en la sede del Partido Popular de la Calle Agustín Varo con su Carrusel de Agrupaciones y degustaciones, a partir de las 12.00 horas; en el Hoyo La Tota (a partir de las 12.00 horas); en el Casco Antiguo con Carrusel de Agrupaciones en la plaza Carlos Cano, organizado por la Hermandad del Medinaceli; y en el Bar Tapería El Talento en la Barriada San José.

Otra cita de la jornada se celebrará en La Pachanga, a las 13.30 horas, con la entrega de premios a los mejores cuplés. Finalmente, el sábado de Carnaval tendrá lugar la Fiesta de Disfraces en la Carpa Municipal, a partir de las 22.00 horas, con la música de ‘Desatados’ Baymont Bross y Mejías.

El Carnaval barbateño se despedirá el domingo 18 de febrero, con la Gran Cabalgata de Carnaval, que partirá a las 16.00 horas del polideportivo, recorriendo Avenida Joaquín Blume, Avenida Juan XXIII, Avenida del Mar y finalizando en la Carpa Municipal ubicada frente al puerto, donde tendrá lugar la entrega de premios del concurso de disfraces.

El delegado de Fiestas, Juan Miguel Muñoz, invita a vecinos y aficionados al mundo del Carnaval “a disfrutar de las distintas actividades programadas” y ha agradecido a asociaciones, colectivos y demás entidades, la organización de eventos para enriquecer nuestro Carnaval”, así como “a las agrupaciones locales que son las que verdaderamente dan contenido a la fiesta”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN