El tiempo en: Barbate
Lunes 29/04/2024  

Barbate

Junta y Ayuntamiento de Barbate apuestan por mejorar el uso público del Parque de La Breña

Miguel Molina y Óscar Curtido se reúnen para tratar asuntos de interés para el municipio en el ámbito de sus competencias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro entre la Junta y el Ayuntamiento.

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Óscar Curtido, ha visitado el Ayuntamiento de Barbate y ha mantenido una reunión con el alcalde Miguel Molina, en compañía de la concejala de Medio Ambiente, Gemma Rivera; del delegado municipal de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Limpieza Viaria, Francisco Muñoz, y del director conservador del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, Rafael Martín.

Entre otros asuntos, los representantes institucionales han mostrado un interés común por el mantenimiento y mejora de cuestiones relativas al uso público del parque natural de La Breña y Marismas del Barbate, para un mayor disfrute de la ciudadanía. A este respecto se ha mostrado la voluntad compartida de apostar por la rehabilitación de la zona del molino, ya planteada en un anteproyecto, y de trabajar para hallar fórmulas que puedan facilitar el acceso y el acondicionamiento de este espacio.   

Asimismo, también se ha remarcado el esfuerzo continuo que realiza la Junta de Andalucía y que seguirá desarrollando en lo que atañe a la señalética informativa del parque natural y a la concienciación de la ciudadanía a este respecto. En este ámbito y en cuanto a la biodiversidad, se ha informado en esta reunión de que se van a reforzar campañas de protección del camaleón y del chorlitejo con actividades de concienciación dirigidas también a escolares, para intensificar el trabajo continuo que se realiza a este respecto, con protección de zonas de anidamiento en lugares como la playa de la Yerbabuena. 

Por otra parte, además de la protección de la fauna y la flora en este espacio natural protegido, en el transcurso de esta reunión se ha mostrado el interés compartido por las cuestiones referidas al puerto de Barbate, instalaciones que apoya el Gobierno andaluz al igual que otros enclaves portuarios de la provincia.

Desde el Ayuntamiento se han planteado asimismo en la agenda de trabajo otras cuestiones como el dragado del río, la restauración y puesta en valor del Chorrillo de la playa de la Yerbabuena, la mejora energética, etc.

En palabras del delegado territorial Óscar Curtido, “hemos mantenido una reunión productiva, en la que hemos abordado varias cuestiones de interés, de carácter medioambiental, de sostenibilidad, economía azul y ámbito portuario, dentro de las distintas competencias de la Delegación Territorial de esta Consejería”. El representante de esta Consejería en la provincia, Óscar Curtido, ha mostrado su agradecimiento por la acogida del alcalde y ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento barbateño. Ambos han destacado la importancia de la colaboración institucional en asuntos de interés para este municipio.

Por su parte, el alcalde Barbate, Miguel Molina, ha agradecido la visita de Óscar Curtido a esta reunión agendada desde la Delegación de Medio Ambiente, en la que se han abordado asuntos tan importantes como “las necesarias actuaciones a realizar en el puerto de Barbate en materia de limpieza, seguridad y actuaciones de mantenimiento en el recinto y los pantanales; la importancia del dragado del río; o diversas actuaciones en el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, como la restauración del Molino, la mejora de la señalización; o la protección de la fauna y flora”.

Además, “la proyección de los restos arqueológicos de Trafalgar, la mejora de la capacidad energética del municipio o el hotel proyectado dentro del puerto de Barbate, han sido otras cuestiones que se encuentran en la agenda de trabajo, además de otros asuntos menores que en conjunto reflejan la ganas de trabajar y la buena sintonía que existe entre esta delegación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Barbate”, ha añadido Molina.

Finalmente, el alcalde ha anunciado la firma del replanteo de las obras de la EDAR Barbate-Zahara de los Atunes, prevista para el próximo 8 de febrero; planteando que la antigua depuradora no se derribe y se le busque otros usos compatibles con las necesidades del municipio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN