El tiempo en: Barbate
Miércoles 24/07/2024  

Barbate

Concluyen las acciones previstas para combatir el alga invasora y proteger el turismo

El Ayuntamiento recibió 60.000 euros del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de Diputación para ejecutar los trabajos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de las labores de retira del alga asiática.
  • El Consistorio volverá a concurrir a las próximas convocatorias ya que el problema sigue vigente

En los últimos años se ha intensificado la lucha contra el avance de las algas invasoras que afectan gravemente al medio ambiente y los sectores económicos, especialmente el turismo, en la costa barbateña. El alga asiática invasora, Rugulopterix okamurae, ha sido objeto de una preocupación constante para los municipios afectados, que se enfrentan a una que problemática no solo impacta negativamente en la salud de los ecosistemas marinos, sino que también conlleva pérdidas económicas para los municipios y sus residentes.

Para la realización de los trabajos realizados en el litoral, la Delegación Municipal de Playas del Ayuntamiento ha contado una subvención de 60.000 euros, concedida por del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación Provincial de Cádiz, tras la aprobación de su Programa de Cooperación para paliar los efectos del alga asiática invasora en el litoral gaditano. Un programa que ha tenido como objetivo principal otorgar ayudas económicas a los municipios afectados para cubrir los gastos extraordinarios derivados de la limpieza y eliminación de las arribazones de Rugulopterix okamurae en sus litorales.

Los trabajos de retirada de estas algas invasoras en Barbate, han implicado la participación activa del personal del Ayuntamiento y empresas especializadas provistas de maquinaria pesada para su recogida y transporte a vertederos autorizados, cumpliendo con las disposiciones establecidas en las bases de actuación. La Playa del Carmen o la Playa de Marisucia en Los Caños de Meca, han sido las más afectadas.

Esta subvención ha permitido fortalecer las acciones para preservar el entorno marino y proteger el turismo costero, fomentando la recuperación de la belleza natural de las playas de Barbate y sus alrededores.

Una vez concluidas las actuaciones con cargo a esta subvención, el Ayuntamiento de Barbate volverá a concurrir a las próximas convocatorias ya que el problema sigue vigente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN